| 2/2/2014 7:00:00 AM

La hora de la movilidad en las compañías

El propósito de la movilidad es potenciar la productividad de los empleados; no importa el lugar, el momento o el dispositivo, lo realmente valioso serán los resultados.

Para formalizar la estrategia de movilidad de la compañía es fundamental identificar los objetivos estratégicos del negocio que le dan sentido a los escenarios de movilidad empresarial. Puede ser mejorar el tiempo de respuesta en las operaciones, ampliar la cobertura del negocio o mejorar la atención al cliente desde diferentes puntos.

Así lo describe el director para Latinoamérica y el Caribe de Citrix, Juan Pablo Jiménez, quien señala que lo clave es que al generar las condiciones para que los trabajadores sean más productivos se generan también ingresos adicionales para la compañía.

En este sentido, Jiménez destaca que es necesario tener en cuenta:

•Una infraestructura de TI que asegure toda la información de la empresa y de a los empleados el acceso desde cualquier lugar y dispositivo. Por ejemplo, soluciones de virtualización de escritorios y aplicaciones que permiten al personal acceder a los recursos corporativos (información y aplicaciones) sin sacrificar la experiencia del usuario y garantizando la seguridad.

•Definir las metodologías para el trabajo móvil y flexible amparadas en políticas y métricas orientadas al logro. Al fin de cuentas cuando se habilita la movilidad el propósito es potenciar la productividad de los empleados; no importa el lugar, el momento o el dispositivo, lo realmente valioso serán los resultados.

Según un reciente estudio de Citrix, el 76% de las empresas, estiman que más de 100 dispositivos no identificados acceden a sus redes cada día, un 15% adicional no pueden estimar este número. Esto nos deja ver que tendencias como Traiga su Propio Dispositivo (BYOD, por sus siglas en inglés) son imparables y los empleados no dejarán de llevar sus dispositivos personales al trabajo.

¿Qué pasaría si se filtra información confidencial de la compañía a través de un dispositivo? ¿Estaremos perdiendo oportunidades de negocio porque nuestro equipo comercial no tiene la capacidad para acceder a la información corporativa en sitio aun cuando tiene a la mano una tableta o un teléfono inteligente? ¿Estamos perdiendo los mejores talentos de nuestro recurso humano por no permitirles habilitar sus propios dispositivos para el trabajo?

El directivo dice que gestionar y proteger todos los dispositivos, aplicaciones y datos; y  contar con herramientas que garanticen la seguridad de la información en caso de pérdida o robo del equipo e incluso cuando el empleado se retira de la compañía, se logra cuando se tiene una política formal de movilidad junto con una solución tecnológica adecuada para cada negocio, creando un escenario en el que tanto la organización como las personas tienen clara la forma de realizar el trabajo y estarán en línea para lograr los objetivos del negocio.

Herramientas productivas

El director de Citrix dice que lo que hace productivo a un empleado es la posibilidad de acceder a sus recursos corporativos, bien sean aplicaciones o información, a través de cualquier dispositivo.

Explica que las tecnologías de nube y virtualización brindan infinidad de herramientas que facilitan los escenarios de movilidad, entre otras gestión de aplicaciones y dispositivos móviles, virtualización de aplicaciones y escritorios, gestión y control de redes, creación y gestión de nubes públicas, privadas e híbridas.

Jiménez concluye que la tecnología está dada, la exigencia de las personas por este tipo de políticas es cada vez mayor y el éxito comprobado de las empresas que han avanzado en este sentido hace que esta transformación sea una necesidad evidente para cualquier de tipo de negocio que busque ser competitivo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?