Dinero.com Revista Dinero

Venta de motocicletas alcanza el mismo nivel de 2011

| 9/26/2012 5:00:00 AM

La moto, un generador de ingresos

153.000 colombianos adquirieron motocicleta como una alternativa para aumentar sus ingresos, lo cual corresponde al 29% de los colombianos que lograron comprar este vehículo el año anterior.

Como parte de la evolución histórica del perfil de usuario de motocicleta en Colombia, se resalta que el 80% de los compradores de motos en 2011 aseguró devengar menos de 2 salarios mínimos legales vigentes, configurando así un aumento de 3 puntos porcentuales respecto a 2010.

Así lo establece un estudio promovido por el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, que reúne los cuatro principales fabricantes de motocicletas en Colombia, Suzuki Motor de Colombia, Auteco-Kawasaki, Incolmotos-Yamaha y Fanalca-Honda.

También reveló que en 2011, aproximadamente 153.000 colombianos adquirieron motocicleta como una alternativa para aumentar sus ingresos, lo cual corresponde al 29% de los colombianos que lograron comprar este vehículo el año anterior. Esta cifra representa un aumento de 8 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en 2010.

“Al analizar el nivel de ingresos y el uso que le darán a su motocicleta los nuevos usuarios, identificamos que la realidad sociodemográfica del país ha convertido a este vehículo en una herramienta fundamental para que los colombianos de menores ingresos amplíen sus oportunidades de mejorar su calidad de vida y la de su familia,” asegura Nataly Pineda, vocera oficial del Comité.

Como hallazgos relevantes de la Séptima Versión de este Estudio Sociodemográfico de los Usuarios de Motos se resalta que el 61% se identificó como empleado asalariado mientras que el 25% dijo ser independiente.

Vale la pena destacar el incremento en la población universitaria que durante 2011 adquirió motocicleta. Dicho aumento se evidencia en 11 puntos porcentuales respecto a 2010, lo que lleva a este sector de la población a representar el 18% de los compradores de motocicletas.

En lo que concierne al rango de edad de los motociclistas en Colombia, los usuarios entre los 36 y los 42 años aumentaron porcentualmente en 20 puntos pasando del 10% en 2010 al 30% en 2011. El 97% de los compradores de motocicletas se ubican en un rango de edad que va de los 18 a los 51 años.

Al estudiar el nivel de escolaridad de los usuarios de motocicletas, se observa que el rango de población que se encuentra cursando estudios universitarios comienza a posicionarse con mayor protagonismo pasando del 7% registrado en 2010 al 18% en 2011.

Sobre la posición en el hogar de los compradores de motocicletas, vale la pena destacar que, respecto a 2010 se registra un aumento 25 puntos porcentuales en motociclistas clasificados como hijos, pasando del 18% al 43% en 2011. Este comportamiento va muy de la mano con lo observado el nivel de escolaridad en donde se identificó un aumento importante de compradores universitarios.

El 57% de los nuevos usuarios de motocicleta dijo ser casado o estar viviendo en unión libre, frente a un 41% que aseguró ser soltero.

De acuerdo con la realidad evidenciada en este Séptimo Estudio Sociodemográfico de los Usuarios de Motos, se hace evidente la necesidad de repensar una política pública de movilidad que sea incluyente con los motociclistas y que considera los aspectos aquí mencionados para generar estrategias cada vez más efectivas en educación y sensibilización de usuarios de la vía.                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×