Home

Empresas

Artículo

Jaime Lalinde, presidente de Fura | Foto: Dinero

MINERÍA

Por lo menos en el corto plazo la minera Fura no cotizaría en la BVC

Jaime Lalinde de la minera Fura habló en exclusiva con Dinero acerca de los planes que tiene la compañía no solo en Colombia sino en el mundo; por ejemplo: emisiones de acciones o bonos, producción de esmeraldas y minería ilegal.

1 de noviembre de 2017

La minera Fura, empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto, le contó a Dinero que por el momento, aunque tengan varios proyectos en ejecución en Colombia y otros por poner en marcha para el año 2018, no están pensando en entrar a cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia ni en el corto ni mediano plazo. No obstante, Jaime Lalinde, en entrevista exclusiva, anunció que se viene una ronda de financiamiento en el país para que los colombianos que quieran invertir en la minera lo puedan hacer.

Estar en la Bolsa ha generado mayor transparencia en temas de regalías y exportaciones del mineral, ¿por qué entra Fura a Canadá y no se inscribió directamente en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)?

Somos una compañía pública canadiense, que fundamos en el 2014 con un grupo de inversionistas. En Colombia adquirimos un título minero para producción de esmeraldas en el año 2015. Este título está en la población de Quipama, a solo 1.200 metros de los límites de la mina de Muzo.

Nuestra especialidad son las piedras preciosas. Somos una compañía pública y operamos con los más altos estándares internacionales de transparencia en términos de inversión, producción, ventas, regalías, fiscales, resultados y proyecciones. Todo esto será conocido por el público en Colombia, en Canadá y en Europa.

¿Han pensado en listar como segundo mercado a Fura en Colombia?

No tenemos planes inmediatos de listarnos en la BVC, aunque sí estamos preparando una ronda de financiamiento en Colombia para que los fondos de inversión, instituciones e inversionistas privados puedan participar en el crecimiento y la prosperidad de una mina de talla mundial, como Coscuez.

Lea también: Fura pagará US$10,2 millones por la mayoría accionaria de Esmeracol

Fura planea convertir a Fura en un activo de talla mundial con los más altos estándares de trazabilidad, transparencia y sostenibilidad, y que será un orgullo de todos los colombianos.

¿Qué proyectos tiene Fura a mediano plazo?

Estamos en este momento identificando, analizando y priorizando las tareas a corto plazo. Sin embargo, te puedo adelantar que vamos a crear una plataforma para la distribución de las esmeraldas colombianas en el exterior, a través de remates públicos dentro y fuera de Colombia. Asimismo, haremos un branding de nuestro origen y la marca Coscuez será repotenciada en la industria, a nivel internacional.

En temas de sostenibilidad planeamos trabajar hombro a hombro con la comunidad identificando proyectos no mineros pero rentables y ojalá de largo aliento. Fura no remplazará las funciones del Estado, pero trabajará hombro a hombro con las comunidades para articular la presencia del Estado, en todas sus dimensiones.

¿De dónde salen los recursos para la actual operación?

Nuestra compañía ha completado dos rondas de financiamiento este año por un total de $7 millones de dólares, para financiar las etapas preoperativas de Mozambique y Colombia.

¿Cuándo se haría la emisión de acciones para el pago a Esmeracol?

Esperamos hacer una ronda de financiamiento en Colombia, al igual que en Toronto y en Europa, en los próximos meses. Aún no tenemos fechas exactas.

Puede interesarle: Schneider Electric pone en marcha arquitectura EcoStruxure para minería

¿Qué proyección hay para producción de esmeralda en Colombia?

Es muy temprano para hacer esta predicción, por la naturaleza de la producción de esmeraldas. Confiamos que una vez tengamos especificado el plan minero podamos darte este número aproximado. Sin embargo, confiamos que una mina que ha producido esmeraldas de colección por 400 años continuará produciendo por muchos más. Para nosotros es una cuestión de invertir en geología y en ingeniería. No tiene mucho misterio.

¿Qué proyección hay para producción de rubíes en Mozambique? ¿Qué otros países están mirando en temas de explotación de piedras preciosas?

Aunque es muy temprano para proyectar el número de quilates por estar iniciando la etapa de exploración, confiamos que serán unas licencias muy productivas. Como marco de referencia, nuestros vecinos en Mozambique tuvieron ventas el año pasado por $300 millones de dólares en rubíes.

¿A dónde están exportando actualmente esmeraldas?

Nosotros no estamos exportando esmeraldas en la actualidad.

En Colombia ¿Han pensado en emitir bonos? ¿Cómo hace un colombiano para invertir en Fura?

Como lo habíamos mencionado anteriormente, Fura está planeando una ronda de financiamiento en los próximos meses para que todos los colombianos, fondos de pensiones, fondos privados e inversionistas individuales puedan ser dueños también de la primera compañía pública de esmeraldas en Colombia.

¿Cuál es la capitalización de la compañía en este momento?

Al final de hoy era $35 millones de dólares.

¿Van a mirar en el corto plazo a Chivor?

En este momento estamos enfocados en Coscuez, y en el occidente de Boyacá. Tenemos muchas tareas inmediatas en nuestro objetivo de convertir Coscuez en una mina de talla mundial.

¿Han pensado entrar al negocio de oro?

No es nuestro interés, somos especialistas en piedras preciosas.

Recomendado: La minería está "prendiendo motores" según ACM

¿Qué van a hacer para dejar de lado la mala imagen de las esmeraldas en la zona del occidente de Boyacá?

Nosotros somos una compañía listada en Canadá y tenemos altos estándares de transparencia, trazabilidad y sostenibilidad. Colombia está en un proceso de transformación y la región está cambiando irremediablemente. Estamos creando un equipo multidisciplinario de primer orden para cumplir nuestras metas ambiciosas de producción y sostenibilidad. Confiamos que nuestras buenas prácticas contarán con el beneplácito de la comunidad, las autoridades y de nuestros inversionistas.

¿Qué van a hacer para los guaqueros ilegales?

Nuestros planes son los de romper con el círculo de miseria que históricamente los ha rodeado. Trabajaremos apoyando al gobierno, y al Ministerio de Minas, en los planes de formalización. Identificaremos uno a uno los proyectos productivos que interesen a la comunidad, priorizando la vinculación de la mano de obra local.

¿Las consultas previas ha afectado los planes de Fura?

Fura apoya completamente los mecanismos de participación popular veraces y debidamente informados.

¿Qué impacto positivo le traerá Fura a la región estando en Toronto?

Fura está comprometido con el desarrollo integral de la comunidad, y convencida de la posibilidad de una relación armónica y mutuamente beneficiosa.

¿Cuánto destinan al año a temas como la Responsabilidad Social Empresarial?

Por lo pronto es prematuro mencionar una cifra, estamos actualmente caracterizando las necesidades de las comunidades, identificando proyectos productivos que reduzca la dependencia con la minería. Estamos comprometidos con la identificación y puesta en marcha en un periodo prudencial de este tipo de proyectos cuyas ideas se generen desde las comunidades. Fura no puede remplazar la acción del estado. Puede ayudar, junto con la comunidad, a articular su intervención.

¿Qué planes se vienen para protección en los socavones de la mina de Coscuez?

Nos hemos impuesto altos estándares de calidad y modernización que nos permitirán garantizar la mayor eficiencia y seguridad ambiental en la región.

Visite: El pésimo negocio de la minería en Santurbán

¿Se va a ampliar el empleo directo?

Por supuesto, nuestro compromiso es con la región y con la mano de obra de la comunidad. Buscaremos siempre su crecimiento profesional a través de entrenamientos, y ofreciendo las mejores prácticas de salud ocupacional y seguridad industrial.

¿Cómo hace Fura para evitar choques con los denominados patrones de las esmeraldas?

Nuestra política de transparencia se centra el diálogo continuo con nuestros grupos de interés. Por otro lado, Colombia está pasando por un momento de transformación, e iniciando una fase de posconflicto, hay una dinámica muy positiva y por eso confiamos en un relacionamiento armónico con todos nuestros grupos de interés.