Home

Empresas

Artículo

El Cerrejón es la mina de carbón más grande del país y produce anualmente aproximadamente 32 millones de toneladas.

Minería

La mina de carbón más grande del país, a punto de ir a huelga

Los trabajadores sindicalizados de El Cerrejón votaron a favor de una huelga laboral que terminaría por afectar la producción de al menos 85.000 toneladas diarias de carbón.

29 de enero de 2013

En las minas de El Cerrejón se votó este martes a favor de una huelga laboral, informó el presidente de Sintracarbón, Igor Díaz.

Tras haber vencido el pacto colectivo a dos años firmado a comienzos de 2011, y cuyas negociaciones contaron con la participación hasta del vicepresidente Angelino Garzón, el sindicato de trabajadores de la empresa amenaza de nuevo con ir a huelga, en busca de condiciones laborales más favorables.

Luego de nueva conversaciones con la compañía, 3.187 trabajadores votaron la huelga, de los cuales el 98% -es decir, 3.079- lo hizo a favor del cese de actividades.

El sindicato tendrá 10 días calendario para decidir la hora cero del comienzo del paro laboral. No podrá tomar decisiones en los días 1, 2 o 10 a partir de la votación. Esto quiere decir que la hora cero se sabrá entre el jueves y el miércoles de la próxima semana.

La oferta final de El Cerrejón en material salarial incluye un aumento del 5% para el primer año y el IPC más 1,4% para el segundo año del acuerdo colectivo, mientras que la exigencia del sindicato es de un incremento mínimo del 7% para 2013.

El Cerrejón emitió un comunicado diciendo que "ratifica su disposición abierta al diálogo e invita a Sintracarbón a retomar las negociaciones".

De ir a huelga, unos 12.000 trabajadores entre directos e indirectos paralizarían actividades, afectando la producción de al menos 85.000 toneladas de carbón.

Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón térmico y el país con mayores reservas de este mineral en América Latina.