Home

Empresas

Artículo

El empleo en el sector edificador cerró en diciembre de 2012 con un crecimiento de 2,9%.

Construcción

La locomotora que edifica empleo

El sector de la construcción tiene empleadas a 1.'284.000 personas que trabajan directamente con las empresas.

1 de febrero de 2013

Las cifras entregadas ayer por el Dane muestran que a pesar de la desaceleración de la actividad durante el último trimestre del año pasado, la construcción sigue siendo parte importante en la generación de empleo para los colombianos.

Según el Dane, el empleo en el sector edificador cerró en diciembre de 2012 con un crecimiento de 2,9%, lo que significa que el número de ocupados en la construcción es de 1´284.000 personas. Esta cifra además representa un crecimiento frente al nivel de ocupación registrado en el mismo mes del año anterior.

A pesar de que se observa una desaceleración respecto al ritmo de crecimiento del empleo sectorial que se registraba en 2011, la actividad cerró el año con una recuperación importante respecto al comportamiento durante el segundo y tercer trimestre y una participación en el total del empleo nacional de 6.1%.

En Bogotá y Cali el crecimiento del empleo sectorial para este trimestre presentó resultados negativos del 7% y 3% respectivamente.  Por otra parte, ciudades como Medellín, Cartagena y Barranquilla registraron crecimientos importantes de 18,2%, 13,8% y 12,4% respectivamente, mostrando una dinámica muy positiva en el ritmo de crecimiento de la ocupación en la construcción durante el último periodo del año.

Aunque las restricciones que se observan en Bogotá tienen un peso importante en el resultado de la cifra de empleo (-7%), el buen comportamiento de la actividad en otras regiones del país hace que la locomotora de la vivienda siga en marcha hacia el cumplimiento de las metas para la disminución del déficit de vivienda y la generación de empleo”, dice la presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez al conocer las cifras emitidas por el Dane.