Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty.

TECNOLOGÍA

Lo que la inteligencia artificial sabe de usted lo utilizará en favor del consumo

A una gran mayoría de personas les ha sorprendido la manera en que la publicidad en redes sociales se adelanta o coincide con sus necesidades. Pues bien, más allá de ser una coincidencia es el resultado de entregarle sus datos a la inteligencia artificial.

14 de diciembre de 2017

Desde reconocer patrones de sentimiento hasta saber qué páginas visita en internet o las horas del día en la que lee o no un mensaje, son algunas de las conductas que puede reconocer la inteligencia artificial con fines comerciales.

Conscientes de que el cliente es el que tiene la última palabra, las marcas a nivel global quieren capturar la mayor información posible de ellos en favor de sus estrategias comerciales.

De hecho se estima que las empresas a nivel mundial destinen US$92.000 millones en soluciones de Big Data para el año 2026, de acuerdo a la comunidad tecnológica Wikibon.

Visite: ¿Sabe para qué le servirá el Watson?

Además IBM calcula que el 60% de los jefes del departamento de mercadeo se convertirán en piezas clave para la toma de decisiones estratégicas de las marcas en los próximos años gracias a su conocimiento en análisis de datos.

El líder de las soluciones de experiencia al cliente de IBM para los países suramericanos de habla hispana, Camilo Valero, explica que este tipo de análisis son realizados hoy con empresas del sector retail, banca y telecomunicaciones en países como Colombia con la supercomputadora Watson.

“Lo que hace esta tecnología de inteligencia artificial es ayudar a entender mejor a los clientes no solo desde el punto de vista demográfico, sino también desde el punto de vista humano”, dijo el experto a Dinero.

Aunque reconoce que muchos clientes desconocen que detrás de la infraestructura digital que utilizan a diario hay inteligencia artificial, Camilo Valero dice que los clientes sí perciben una mejora en términos de personalización de la información.

Y es que según explica, en el país ya están siendo utilizadas técnicas de inteligencia artificial en redes sociales populares como Twitter o Facebook para conocer la personalidad de los clientes.

“Es posible entender la personalidad por la forma en las que las personas se expresan en redes sociales, el tono que utilizan o la manera de unir las palabras. O también a través de llamadas telefónicas se puede segmentar”, explica.

Aclara además que el caso específico de IBM se tiene alianzas con “las diferentes redes sociales” y se trabaja “muy de la mano” con sus políticas de privacidad para no exceder los límites.  

Recomendado: IBM lleva al límite la capacidad cognitiva de las máquinas en InterConnect

En otras palabras, la tecnología artificial identifica si un cliente es propenso a determinada oferta comercial o no. Así como su posición, bien sea negativa o positiva, con respecto a determinado producto o servicio.

Camilo Valero dijo además que la inteligencia artificial está siendo utilizada a nivel local, y en países como Argentina, Chile o Perú, para conocer en qué momento las personas leen los mensajes de texto de las marcas.

“Si yo naturalmente no respondo a los mensajes de texto o los correos electrónicos los jueves en la noche por alguna razón, no me los van a volver a enviar en esos días. Las marcas comienzan a personalizar cada momento de la interacción de forma más específica pensando en el cliente”, afirma.

El vocero de IBM también dio a conocer que tienen clientes que acceden a sus servicios para gestionar campañas inteligentes de mercadeo en comercio electrónico.

“Watson conoce los hábitos de navegación y consumo digital, y de acuerdo a eso también se hacen campañas cognitivas mirando cuáles son los contenidos en esas campañas que son más relevantes para los consumidores”, afirma.

IBM dice que este tipo de tecnologías son determinantes para el comercio en temporadas como fin de año, pues variables tradicionales como las ventas en línea y el tráfico en tiendas físicas ya no tienen tanto peso como en el pasado.

Le podría interesar: Empresas innovadoras serán aquellas que estén impulsadas por los datos

Según la firma estadounidense, hay nuevos datos con variables necesarias, incluyendo una combinación de clima, precios, mediciones en línea y los datos de tráfico en tiendas físicas para explicar lo que ocurrió, por qué ocurrió y cómo los retailers pueden tomar medidas para hacerse cargo de sus negocios.

La compañía es una fiel defensora de la idea de que las marcas exitosas serán aquellas que inyecten nuevos tipos de datos y la tecnología en toda su empresa.

 De hecho explica que el uso de tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas (IoT), la nube, la inteligencia artificial, permite cultivar una cultura de innovación en retail, con el objetivo de crear experiencias del cliente convincentes y únicas.

“Tenemos la meta de que en unos pocos años la mayoría de la población del mundo tenga un tipo de contacto con Watson”, apuntó Camilo Valero y agregó que en los próximos años se vivirá un escenario de “hiperpersonalización” de los mensajes en donde el spam será relegado casi a la desaparición.

 Recomendado: Watson, la súpercomputadora de IBM, ya está en Colombia