Home

Empresas

Artículo

Esta es una de las estaciones de energía eléctrica que abastecen a Bogotá. | Foto: Revista Dinero

Empresas

La industria vuelve a ‘llorar’ por energía

Hace dos años la industria logró que se eliminara el 20% de sobrecargo que tenía sobre los precios de la electricidad, pero ahora está pidiendo una nueva rebaja.

5 de febrero de 2013

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y los demás gremios relacionados con el sector de la energía alertó sobre la necesidad de reducir –de nuevo- los precios de la energía de la industria para hacerla más competitiva.

Junto con Acolgen, Andeg, Andesco y Asocodis, además del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la Andi contrató un estudio para identificar las acciones que “permitan hacer más competitivo cada uno de los componentes de la tarifa eléctrica (generación, transporte, distribución y comercialización)”.

Se espera que los resultados del estudio sean entregados en julio de este año. Se ha conformado un comité técnico con los gremios, el Consejo Privado de Competitividad, los ministerios de Comercio y Minas y la Upme, entre otros, para analizarlos.

Ya ha habido estudios en los años 2001, 2005 y 2009 (Upme, Fedesarrollo, CAF y Andi) que “buscaban identificar factores que afectaran la competitividad de esta industria”.

Según la Andi, de allí se desprendió la necesidad de “eliminar el sobrecargo del 20% que pesaba sobre la tarifa eléctrica y la necesidad de revisar los demás componentes de la estructura de costos del sector eléctrico, teniendo en cuenta que, de forma desagregada, algunos de ellos se encontraban entre los más altos de la región”.

Efectivamente, se logró vía decreto la eliminación de este sobrecargo, en un intento del Gobierno Santos de hacer más competitiva a la industria. Sin embargo, los empresarios piden más.

De acuerdo con el gremio, “con la eliminación del sobrecargo se avanzó en la búsqueda de precios más competitivos; no obstante, siguen existiendo espacios para mejorar en materia de costos de energía”.

Por eso, hizo varias recomendaciones, entre las cuales figura, por ejemplo, evitar que se cobre al sector industrial vía tarifa las pérdidas de energía que se producen por hurtos de la misma y permitir que los autogeneradores puedan ofrecer sus excedentes de energía y seguir promoviendo la construcción de proyectos de transporte de energía eléctrica, entre otros.