Home

Empresas

Artículo

El Big Data es una herramienta que bien empleada se convierte en el mejor aliado de las empresas. | Foto: Wikipedia

Economía Digital

La estrategia vencedora para aplicar el Big Data en las empresas

Mientras la multinacional Gartner proyecta dicho crecimiento en inversión para tecnificación, una firma experta en asesorías empresariales sugiere a las compañías concentrar sus esfuerzos en una herramienta tecnológica específica.

18 de junio de 2015

Los cambios mundiales que enfrentan las compañías y pymes frente a las tendencias tecnológicas que impactan la productividad y competitividad Vea Riesgos económicos ante las Tecnologías de la Información , han surgido dudas como ¿Será que mi empresa necesita de esto? Y si lo necesitará, ¿cómo construir una estrategia vencedora de Big Data?

En consecuencia la firma brasilera Algar Tech, especializada en soluciones para procesos de negocios en el mundo, sugirió a los empresarios concentrar sus esfuerzos en el Big Data como herramienta práctica para garantizar una tecnificación productiva y sostenible para los años venideros.

La sugerencia surgió después de que Gartner Inc.empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford, Connecticut, Estados Unidos, concluyera en una investigación que la tendencia en inversión de las empresas del mundo aumentaría 73% en los próximo dos años.

Para agilizar el proceso de adaptación a esta nueva tendencia, Algar Tech sugiere 6 pasos para que los empresarios tengan en cuenta a la hora de elaborar una estrategia vencedora de Big Data:

• Calidad en los datos


El gran impacto en la calidad de sus modelos está en la calidad de los datos. Si los modelos son buenos, la expectativa de éxito es mayor.

• Tener todos los datos necesarios


La ventaja de contar con información precisa y correcta de las tendencias que involucran todos los aspectos de la empresa interesada , genera mayor precisión a la hora de aplicar datos al Big Data garantizando resultado más resultados óptimos.

. Infraestructura para el alto volumen de procesamiento


Resulta fundamental que las empresas entiendan la necesidad y conveniencia de invertir en tecnificación, por lo que contar con el número de servidores necesarios para procesar la información (Hadoop ) es vital para garantizar éxito en la estrategia.

• Profesionales adecuados a la oportunidad


Son necesarios diversos perfiles de profesionales, que tengan experiencia, tanto en técnicas y metodologías, respecto a los términos de negocios. Actualmente, hay una sobre evaluación de la tecnología, pero es necesario primero reconocer y comprender las oportunidades de big data para perfeccionar el negocio y, después, identificar la solución más adecuada para el problema.

• Confidencialidad de los datos


La confidencialidad de los datos es un punto inalterable. La disponibilidad de los datos será reducida y será necesario trabajar con otras oportunidades de big data. Una empresa no puede darse el lujo de entregar públicamente sus fortalezas y debilidades de las cuales se pueden aprovechar sus competidores.

• Oportunidad


Saber cuándo ejecutar la oportunidad de Big Data, o no, es un punto crítico. En el momento en el que se detectan varias oportunidades y se entiende bien que el big data es esencial, tiene que existir un momento para reflexionar si la empresa atiende todos los “requisitos” anteriormente explicados.

Para medir la productividad de los esfuerzos realizados, las compañías pueden realizar un workshop de Big Data, que hagan reflexionar la efectividad en todo el equipo de TI y las áreas de negocios, ayudando a detectar esas grandes oportunidades, que luego pueden ser difundidas, como un caso de información exitosa en la optimización de nueva tecnologías efectivas corporativas