| 9/24/2015 5:00:00 AM

El negocio de zapatos más especial del mundo

En la primera edición del encuentro empresarial más importante de la región, Caribe Biz Forum, el fundador de TOMS Shoes, Blake Mycoskie, explicó cómo los negocios pueden ser rentables y tener un propósito altruista al mismo tiempo.

En el marco del Caribe Biz Forum 2015 llevado a cabo en Barranquilla, el fundador de “TOMS Shoes” explicó su audaz modelo de negocio, en donde por cada unidad vendida de zapatos entrega uno igual a un niño en situación de pobreza en Argentina y en países africanos. Este modelo se reconoce en el mundo como “One to One”.

La historia de TOMS comenzó cuando Mycoskie viajó de vacaciones a Argentina y fue testigo de las dificultades que tienen los niños que habitan en una zona cercana a la frontera con Brasil para asistir al colegio, pues allí les solicitaban usar zapatos con el uniforme escolar y ellos no los tenían, razón por la cual no podían acceder a la educación.

Eso motivó al fundador de TOMS Shoes, quién encontró la solución a través de un negocio con fines de lucro pero que no fuera dependiente de las donaciones como lo hace la mayoría de organizaciones que promueven la reducción de la pobreza a través de la caridad.

Su negocio empezó en el 2006 y luego de 6 meses vendió más de 10.000 alpargatas, luego de que se publicara su modelo de negocio en Los Angeles Times, seguido por un artículo en la revista de moda Vogue en el mismo año y esto llamó la atención de tiendas de lujo en París y Londres. Estas publicaciones ayudaron a que la marca se ganara  la confianza del director ejecutivo de Chanel, Karl Lagerfield, entre otros, en el mismo año de su lanzamiento.

 Hasta la fecha 35 millones de pares de zapatos han sido entregados a niños de bajos recursos, desde Argentina hasta la mayoría de países de África Subsahariana.

De acuerdo con Mycoskie “fue una idea sencilla pero que se está convirtiendo en un movimiento mundial pues el dar, además de ayudar a las personas más vulnerables, también genera un impacto positivo en el negocio”.

¿Cómo puede ser rentable?

“Durante muchos años la gente en los negocios pensaba que cuando la empresa estaba dando algo era igual a estarlo cendiendo, pero nuestra compañía ha demostrado que se puede ser caritativos en el negocio y así mismo generar utilidades”, aseguró el empresario. 

Mycoskie explicó que sus competidores invierten un gran porcentaje en publicidad de todo tipo (celebridades, anuncios televisivos, etc) mientras que ellos construyeron el modelo de negocio con el voz a voz y a través de los medios sociales.

Para el ejecutivo, la estrategia de voz a voz ha tenido resultados positivos pues los consumidores se sienten orgullosos de vestir las alpargatas y lo comparten con sus amigos. “Esto ha permitido que el negocio haya seguido creciendo desde el 2006 y lo continúe haciendo, a lo largo de este año hemos crecido un 10%”.

De acuerdo con Mycoskie, desde el nacimiento de la compañía se han incorporado personas que anteriormente trabajaban en prestigiosas compañías como Deloitte y Goldman Sachs, pues “al incorporar un propósito en el negocio también es más atractivo retener talento humano”.

Sin embargo, pese a los beneficios que este empresario ha dado a niños de escasos recursos, TOMS recibió críticas por parte de las entidades que promocionan el desarrollo, las cuales argumentan que aliviar la pobreza con zapatos no es mejor que la ayuda monetaria.

Mycoskie respondió en el 2013 a estas críticas fijando la meta de producir una tercera parte de sus zapatos en países de escasos recursos. “Hoy en día el 40% de estos se produce en países como Argentina, Etiopía, entre otros”.

El modelo ha sido exitoso económica y filantrópicamente hablando pues es una innovación en el emprendimiento, el negocio y la filantropía. Por esta razón el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, confirmó que Blake Mycoskie “es el empresario más especial que ha conocido”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?