| 12/4/2013 11:00:00 AM

La estrategia de Facebook

La red social quiere convertirse en la "puerta de entrada a internet" para muchos latinoamericanos que aun no están en la red fortaleciendo su presencia en los teléfonos celulares, según Laura González Estéfani, su Directora de Crecimiento en la región.

Existen más de 200 millones de cuentas de Facebook en América Latina y más de la mitad de los usuarios accede a ellas a través del teléfono, según datos de la compañía. "El futuro es móvil", dijo González Estéfani en Asunción, donde la red lanzó un proyecto conjunto con la compañía de telefonía Tigo. Por un tiempo "limitado", Tigo permitirá a sus usuarios en Paraguay entrar en Facebook desde sus teléfonos celulares, tanto básicos como de última generación, sin pagar la conexión de datos.

Para Tigo es una estrategia para seducir a más clientes, mientras que Facebook lo ve como parte de su estrategia para convertirse en la "puerta" de internet para millones de latinoamericanos que aun no están conectados a la red.

Según Víctor Franco, gerente de la unidad de Internet móvil de Tigo, un 20 % del tráfico en la web de sus clientes es en Facebook. González Estéfani opinó que la red aporta el atractivo inmediato de permitir a personas que aun no entienden bien el uso de internet conectarse con amigos y familia. "Suena como algo muy cercano", dijo.

Facebook contaba a finales de septiembre con unos 1.190 millones de usuarios activos mensuales en el mundo, de los cuales 874 millones entran por su teléfono móvil. La red, fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, se expandió inicialmente en Estados Unidos y otros países avanzados entre usuarios que entraban a internet por computadores y eventualmente en plataformas múltiples.

En cambio, en América Latina Facebook prevé que el acceso será principalmente por los móviles, de forma que las personas "pasen de pre-internet a pos-internet sin una computadora", explicó González Estéfani. En ese sentido la publicidad para esa plataforma "es clave" y la directiva dijo que la red cuenta "con los formatos que los anunciantes necesitan". La compañía tiene más de un millón de anunciantes en el mundo actualmente.

La empresa inauguró en los últimos dos años y medio oficinas en Brasil, Argentina y México, y en el primer trimestre de 2014 abrirá otra en Colombia. En Paraguay unos dos millones de personas se conectan al menos una vez al mes a Facebook y poco más de la mitad lo hacen todos los días, lo que convierte al país en un mercado pequeño frente a los 42 millones de usuarios de México o los 24 millones de Argentina.

En el acto, en la antigua estación de tren de Asunción, actualmente convertida en un museo, Facebook también lanzó su traducción al guaraní, el idioma oficial de Paraguay junto con el español. Miguel Verón, Director General de Planificación Lingüística de Paraguay, dijo esperar que la iniciativa eleve "el estatus de la lengua" y fortaleza su uso "en todos los ámbitos de la vida nacional", según expresó en un comunicado. Presente también en partes de Bolivia, Brasil y Argentina, el guaraní es hablado por más del 90 por ciento de los paraguayos, según el último censo nacional.

El pasado 26 de noviembre la Universidad Nacional de Asunción también anunció que promoverá la traducción al guaraní del explorador Mozilla Firefox para 2014, dentro de un programa para potenciar ese idioma.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?