| 11/30/2017 10:01:00 AM

Nueva compañía europea apuesta por negocio del renting en Colombia

La compañía ALD Automotive llegó al país en junio de este año para montar una operación de renting, un negocio que apenas está creciendo en el país.

ALD, de origen europeo, tiene más de 1,5 millones de vehículos bajo operación en los mercados en los que tiene presencia como países del Viejo Continente, y en Latinoamérica, en México, Brasil, Chile, Perú y ahora Colombia.

David Palmer, gerente general para Colombia de la firma, explicó que en su portafolio pueden ofrecer el servicio de renting de vehículos para ejecutivos, fuerza de ventas o logística, con su propia flota o, también, el servicio de administrar las flotas de propiedad de sus clientes. En colombia ya llegaron a 300 vehículos.

“Vamos bien, pero ha sido demorado, los procesos han tomado más tiempo del previsto”, señaló Palmer, quien reconoce que el país ha mostrado una desaceleración importante en esta coyuntura.

Visite: Colombia aún no está preparada para la conducción autónoma, según Toyota

Se espera que el mercado de vehículos en Colombia llegue este año a unas 240.000 unidades nuevas vendidas. De ese total, las ventas corporativas son cerca del 12%, esto significa unos 50.000 vehículos al año; a su vez, apenas 5.000 corresponden a renting. Para él, esta es la veta de oportunidad que tiene su compañía para crecer en Colombia, pues si simplemente se propusieran duplicar el mercado, significaría pasar a 10.000 vehículos, una meta ambiciosa, pero no imposible de lograr.

Asegura que el mercado se ha visto afectado por dos factores: la desaceleración (agravada por el aumento del IVA a estos productos) y la devaluación que puso a los carros importados con precios más costosos. Estos factores son compensados por el paulatino proceso de desgravación que se ha venido dando por cuenta de los tratados de libre comercio.

Lo invitamos a leer: ¿Adiós a los conductores y accidentes?: Los vehículos autónomos ya son una realidad

De otra parte, Palmer sostiene que los empresarios pueden contar con un beneficio tributario, pues la más reciente reforma tributaria estableció que se podrá deducir el IVA del renting, lo que es un estímulo fiscal importante y que, espera, apuntalará la recuperación de este segmento.

En cuanto a los sectores en los que se ve un panorama interesante para ofrecer los servicios del renting destaca el farmacéutico, el de infraestructura y los de servicios y distribución.

Para el empresario, Colombia puede mejorar mucho en materia de seguridad, pues son muy altos los indicadores de muertes en accidentes de tráfico. Esto implica, que por el lado de los seguros, las primas sean más altas que el promedio de América Latina.

Recomendado: Un solo vehículo autónomo generará tanta información como 3.000 personas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?