Home

Empresas

Artículo

Salud

La cura al precio desmedido de medicamentos

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos tomó la determinación de incorporar productos adicionales al régimen de control directo y también fijó para éstos, valores máximos de recobro.

6 de septiembre de 2012

La decisión responde a los resultados de un monitoreo sobre el comportamiento de los precios de ciertos medicamentos, mediante el cual se pudo establecer que, tanto fármacos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), como los que recientemente ingresaron al mismo, sobrepasaron el valor máximo de recobro establecido en la Resolución 4316 de 2011 del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Esta decisión va en línea con el documento Conpes sobre Política Farmacéutica y con las recientes declaraciones del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre los altos costos de algunos medicamentos que se comercializan en Colombia”, señaló el Ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz Granados.

En lo corrido del año, ya se ha hecho lo propio con 151 de ellos. Con esta decisión, se incluyeron a control directo de precios alrededor de 70 medicamentos, entre los cuales se encuentran, entre otros, aquellos que tratan enfermedades como la hipertensión, insuficiencia cardiaca, epilepsia, depresión, acidez gástrica, alzaheimer y artritis.

Aunque la decisión se refiere por ahora al canal institucional, en la circular se establece que la medida podrá hacerse extensiva al comercial. Adicionalmente, se prescribe que la Comisión desarrollará una metodología para ejercer el control de precios en el canal comercial.

De otra parte, la Comisión determinó prorrogar, hasta el 31 de marzo de 2013, el plazo de suspensión de la Circular 002 de 2011, mediante la cual se establecen los lineamientos de la metodología para el control de precios en Colombia.

“Con esto se espera contar con mayores elementos estadísticos que ayuden a conocer más de cerca el comportamiento de los precios de los medicamentos en Colombia, para implementar así la metodología prevista en la Circular 002 de 2011”, añadió Díaz-Granados.