Home

Empresas

Artículo

Sandra Forero Ramírez, nueva presidente de Camacol.

Vivienda

Construcción, crece piso a piso

Para el cierre de 2013 las proyecciones de las empresas del sector arrojan un crecimiento de 11,5% en el PIB sectorial y del 12% en el nivel global de ventas.

20 de noviembre de 2013

A octubre de 2013 los constructores reportan un crecimiento de 9% del PIB del sector y una generación de 1’253.000 empleos.

Así lo expone la presidenta de Camacol, Sandra Forero, quien agrega que las ventas han crecido 14% anual, inclusive, evidenciando recuperación en 12 de los 14 mercados estudiados.

Las iniciaciones de proyectos han crecido en 30%, lo que la directiva gremial le atribuye a los programas de vivienda que impulsa el gobierno. Durante el año, la producción del sector se traduce en 220.000 unidades de viviendas nuevas.

De Bogotá a los municipios aledaños

Las tres cuartas partes de las ventas de vivienda nueva en Cundinamarca durante 2013 se concentraron en Soacha, Mosquera, Madrid, Chía y Cajicá.

Camacol Bogotá y Cundinamarca presentó los resultados del Séptimo Estudio de Demanda de Vivienda en Bogotá y la Región hecho por Coordenada Urbana. Los resultados reflejan que los municipios aledaños a Bogotá han tenido un auge en la construcción de viviendas durante los últimos diez años.

A septiembre de 2013 la oferta de vivienda nueva en Cundinamarca fue de 9.218 unidades, mientras que cinco años atrás se registraban 2.800 unidades. La participación de Soacha es de un poco más de la mitad tanto de las unidades lanzadas como las iniciadas.

En materia de ventas, 44,5% de las unidades vendidas en los municipios aledaños a Bogotá se concentró en Soacha. Dada la cercanía con Bogotá, es de suponer que este crecimiento se sustente en gran parte en la demanda insatisfecha de Bogotá, fundamentalmente por parte de hogares con ingresos bajos o medios, puesto que la mayor demanda en Soacha es de Vivienda de Interés Social, VIS.

Mosquera, Madrid, Chía y Cajicá le siguen a Soacha en demanda de vivienda, pues las tres cuartas partes de las unidades de vivienda vendidas en el departamento durante este año se concentran en estas cinco poblaciones.

De acuerdo a los resultados del estudio, se destaca que 64% de los encuestados en Cundinamarca, que tienen intención de comprar una vivienda nueva ya han visitado proyectos. Dentro de estos hogares que ya han empezado a visitar proyectos, cerca del 85%, prefieren los municipios de Soacha, Mosquera y Funza.

Además, cerca del 15% han incluido a Bogotá entre las poblaciones donde hacen su búsqueda, sobre todo en las localidades de Kennedy y Fontibón. Al preguntársele por las razones para contemplar esta posibilidad, el tema laboral es el principal.

Al preguntar a los hogares bogotanos sobre el lugar donde estaban buscando su vivienda, 27% respondió que en los municipios aledaños a la Capital. De estos hogares que buscan vivienda fuera de Bogotá, 37,6% la buscan en Mosquera, 35,4% se inclina por Funza y otro 18,7% por Chía.

Vale la pena destacar que la oferta de vivienda de Mosquera está en diferentes rangos de precios, razón por la cual s e convierte en un destino atractivo para los bogotanos, mientras que las de otros municipios, como Soacha, se concentran principalmente en la vivienda social.