Home

Empresas

Artículo

Andrés López Valderrama, presidente de la Unión de Ferias Internacionales (UFI). | Foto: Archivo Semana

Impacto

La clave está en hacer más eventos

Las ferias de negocios impactan directamente entre 1,5 y 2 puntos el Producto Interno Bruto (PIB) de las ciudades en que se realizan.

28 de junio de 2013

Así lo dijo en entrevista con la AFP el colombiano Andrés López Valderrama, después de su nombramiento como presidente de la Unión de Ferias Internacionales (UFI).

Convencido de que las ferias son una herramienta clave "de promoción del comercio y atracción de inversión", López Valderrama, que dirige desde hace siete años del Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias).

Ahora, este abogado de 39 años se prepara para integrar desde noviembre de este año la tripartita presidencial de la UFI (con sede en París) -conformada por presidente entrante, en funciones y saliente- con la idea de "impulsar la actividad ferial en los países emergentes" y favorecer el crecimiento de Colombia y América Latina. "El impacto de las ferias en la economía de una ciudad es muy importante (...) y el estándar está en que el impacto directo se sitúa como en 1,5 o 2 puntos del Producto Interno Bruto", destaca López Valderrama.

Aunque, según este empresario, si se calcula además del impacto directo en las ventas de los participantes en la feria, el impacto indirecto hacia otras empresas proveedoras y el impacto inducido, que tiene que ver con los servicios turísticos que se mueven alrededor de las ferias, en total pueden llegar a aportar "5 o 7 puntos" al PIB de algunas ciudades.

Así, pone el ejemplo de Bogotá, donde según un estudio hecho por Corferias y el Centro de investigación económica Fedesarrollo, las ferias "están apoyando la generación del 5,5% del PIB" de la ciudad.

Oportunidades para América Latina y Colombia
Colombia, junto con Brasil, Argentina y México son los países de la región que más desarrollada tienen la actividad ferial. Luego le siguen Perú, Chile y Ecuador, pero en el resto de la región ésta se encuentra en "estado embrionario".

Por esto, López Valderrama, que también ha dirigido la Asociación de Ferias Internacionales de América por 5 años, se propone trabajar desde la UFI para que esos países latinoamericanos "entiendan que están desaprovechando la oportunidad de contar con una de las principales herramientas de promoción del comercio y atracción de inversiones".

Y considera que este es un buen momento para hacerlo porque, "por ejemplo, con el incremento de los costos que están teniendo las economías asiáticas, empieza a ser mucho más competitivo el desarrollo de manufacturas en países cercanos".

Además, la actividad ferial "genera empleo, genera riqueza, internacionaliza a las empresas y les permite modernizarse adquiriendo nuevas tecnologías", todos asuntos de importancia para la región, según explica López Valderrama.

Para Colombia, la cuarta economía de la región y que en los últimos tiempos ha multiplicado sus Tratados de Libre Comercio con la firma de acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea, el empresario ve también una clara oportunidad de desarrollo gracias a su nueva posición de liderazgo en la UFI. "Esta es una gran oportunidad para fortalecer las políticas de promoción de comercio, de atracción de inversión y de internacionalización de nuestra economía", asegura, detallando que las ferias son un "instrumento de la política exterior" local que se potencia por la colaboración entre empresarios y gobierno.

"El gobierno se ha encargado de abrir nuevos mercados a través de los TLC, el gobierno se ha encargado de generar un ambiente económico adecuado a través de la facilitación de los negocios, pero somos los empresarios y el sector privado los encargados de materializar esas políticas de gobierno en negocios y generar oportunidades", dice.

Para ayudar al crecimiento de Colombia, este empresario y abogado cree en alternativas como la Alianza Pacífico, que propulsa el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y en el marco de la cual "las ferias jugarán un papel muy importante en la dinamización de las inversiones", según explica.

Colombia creció 4% en 2012 y el gobierno estima una expansión de 4,5% para este año.


Afp/D.com