Home

Empresas

Artículo

En el documento la compañía manifiesta el deseo de que se llegue a un pronto acuerdo para “contribuir con el abastecimiento de la demanda energética” en un momento clave para el país, dado que “se intensifican los efectos del Fenómeno de El Niño”. | Foto: Central hidróelectrica

Hidroeléctrica

La central hidroeléctrica el Quimbo frena sus operaciones

La firma Emgesa frenó hoy las operaciones de la central hidroeléctrica el Quimbo, luego de que la Corte Constitucional ratificara la vigencia de una medida cautelar proferida por el Tribunal Administrativo del Huila.

16 de diciembre de 2015

Emgesa respetó la decisión de la Corte pero aclaró que ejercerá “todos los recursos que la ley otorga” para volver a poner en marcha a la hidroeléctrica, la cual “atendió aproximadamente el 5% de la demanda diaria nacional”.

“La compañía ha aportado todas las argumentaciones y pruebas necesarias que acreditan el cumplimento de las obligaciones contenidas en la Licencia Ambiental, con el fin de que sean valoradas y se pueda levantar lo antes posible la medida cautelar”, aclaró Emgesa en un comunicado de prensa. 

En el documento la compañía manifiesta el deseo de que se llegue a un pronto acuerdo para “contribuir con el abastecimiento de la demanda energética” en un momento clave para el país, dado que “se intensifican los efectos del Fenómeno de El Niño”. 

Sobre este tema también se ha referido el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, quien considera que detener las operaciones de El Quimbo es una mala decisión para el país, ya que se estaría comprometiendo las reservas energéticas y agravando el tema del racionamiento. 

Es preciso señalar que la central hidroeléctrica El Quimbo, un proyecto para el cual se destinarán unos US$1.093 millones, tendrá una capacidad instalada de 400 megavatios y una generación media de 2.216 gigavatios por hora al año.