Home

Empresas

Artículo

Empezó la era 4G LTE en Colombia, con la oferta de servicios de Movistar.

Telecomunicaciones

Empezó la era 4G LTE en los smartphones

Desde este martes Movistar inició sus servicios 4G en teléfonos móviles y Tigo también anunció su oferta para este mes, pero ¿qué significará eso para los usuarios?

4 de diciembre de 2013

Aunque UNE desde hace casi dos años inició su operación con servicios de internet móvil sobre 4G, Movistar acaba de dar el primer paso para aprovechar la red de cuarta generación desde los  smartphones. Próximamente también lo hará Tigo.

De esa manera se marca el comienzo de la masificación de los servicios de 4G LTE, siglas estas que se utilizan para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil.

La nueva plataforma se caracteriza por ofrecer una mayor velocidad de conexión, lo que permite una mejor experiencia en internet y mejor rendimiento de las aplicaciones de video, música, juegos en línea, videoconferencias, streaming, etc.

Así lo explicó ayer el CEO de Movistar Colombia,  Ariel Pontón, quien enumeró varios ejemplos en los cuales los usuarios podrán experimentar el valor diferencial con las tecnologías anteriores. Por ejemplo, se pueden bajar 10 canciones de 50 megabytes en solo 30 segundos, mientras que el proceso antes tomaba 6,7 minutos.

Con 4G LTE el usuario puede tener más velocidad en descarga y menor latencia, es decir, se reduce el tiempo que tarde en iniciar la transmisión de los datos entre el equipo y la red. Así las cosas, otro de los ejemplos de Pontón es que ahora se podrá bajar una película de alta definición en unos 13 minutos, lo que antes podía tomar hasta 3 horas.

Sin embargo, para poder acceder a la velocidad que ofrecen las nuevas tecnologías el usuario debe tener un equipo que la soporte, también debe tener el nuevo formato de sim card (U-Sim), verificar si el operador tiene la cobertura en la ciudad donde vive y, por supuesto, suscribirse a un plan con el servicio 4G LTE.

En cuanto a los equipos que soportan la nueva tecnología, en el caso de Movistar, están:

Samsung: Galaxy S4 LTE, Galaxy S4 Mini LTE, Galaxy Note 3 LTE.

Nokia: Lumia 920 LTE, Lumia 925 LTE, Lumia 1020 LTE.

Blackberry: Q5 LTE, Q10 LTE, Z10 LTE.

iPhone: 5, 5S, 5C.

Además están los LG G2, ZTE Blade G y el Sony Xperia Z1 LTE.

En cuanto a la Sim Card, los nuevos formatos evolucionaron hacia una nueva generación llamada UICC que en su parte esencial cuenta con un sistema de autenticación mucho más robusta y que permite habilitar nuevos servicios y aplicaciones que próximamente llegarán con 4G LTE.  

De acuerdo con el gerente de Ventas de Telecomunicaciones de Gemalto, Daniel Cuellar, “con la UICC, los sistemas de seguridad para la autenticación de los usuarios se hacen más fuertes, y al mismo tiempo se generan soluciones innovadoras a la medida de los dispositivos 4G LTE que el usuario tenga. Servicios como el roaming tendrán un fuerte cambio y serán más dinámicos, ya que dependerán del tipo de tecnología sobre la cual se preste el servicio. En este sentido los operadores y usuarios podrán contar con una tarjeta inteligente para la habilitación y asignación de servicios según las preferencias del usuario”.

“Debido a que hasta la fecha no era necesario, las SIM Card disponibles actualmente en el mercado colombiano no cuentan con los estándares requeridos para la prestación del servicio LTE. Ya que es necesario realizar este cambio, Gemalto ha diseñado toda una nueva arquitectura interna en torno a la UICC para permitir a los colombianos el máximo provecho de los nuevos servicios 4G que pronto estarán disponibles en el país. Por esa razón estamos trabajando desde ahora en una UICC universal que soporte tanto las redes actuales como las nuevas por venir, y que puedan ajustarse a las necesidades del usuario cuando decida vivir la nueva experiencia”, agregó Cuellar.

Los planes

En Movistar que es el único que ha aclarado el tema de los planes, se ofrecerá el servicio de 4G LTE de 2 Gigabytes ($49.900), 4 Gigabytes ($69.900) y 8 Gigabytes ($89.900).

Los clientes podrán combinar esta capacidad con paquetes de voz  de 85 ($16.900), 210 ($31.900), 380 ($51.900), 600 ($78.900), 850 ($91.900), 1.450 minutos ($151.900).