Home

Empresas

Artículo

Juan Valdez abre su primera tienda en Kuwait.

Café

Primera tienda Juan Valdez en Kuwait

La tienda, de 100 metros cuadrados, está ubicada en el Symphony Mall de la Arabian Gulf St., en el emblemático y exclusivo distrito de Salmiya.

20 de noviembre de 2013

Juan Valdez, el personaje ícono de los cafeteros colombianos asistió a la apertura de la primera tienda de Procafecol en Kuwait. Hernán Méndez, presidente de la empresa reveló durante el evento que proyecta abrir 60 tiendas, ubicadas sobre todo en países del Golfo Pérsico.

La expansión, después de Kuwait, llegará a la región de MENA, entrando en segunda instancia al mercado de Emiratos Árabes Unidos, uno de los países con más altos índices de crecimiento en el sector de franquicias.

“Estamos muy optimistas con nuestra presencia en esta nueva región del mundo”, dijo Hernán Méndez, y agregó que “nos hemos venido preparando intensamente para dar este paso, hemos traído expertos nacionales para entrenar el personal local y tenemos unos socios comprometidos y profesionales que serán parte de nuestro éxito. Estoy seguro que vamos a dejar una huella en este mercado”.

Para desarrollar el concepto de tiendas en 16 países de Medio Oriente y norte de África bajo el modelo de franquicias, Juan Valdez Café llegará a MENA de la mano del importante grupo empresarial First Source General Trading & Contracting Co., First Source & Family, que es parte del grupo Al Ghanim Group.

Esta organización con sede en Kuwait y operaciones en toda la región, es muy conocida por las marcas de boutiques de ropa que maneja y acumula amplia experiencia logística y en el negocio de las franquicias.

Según cifras de Euromonitor, el mercado de café en Oriente Medio y África es dinámico y actualmente alcanza un valor de más de US$4 mil millones, con un crecimiento estimado de 5,5% entre 2012 y 2017. Hay un alto consumo de bebidas calientes, y las tiendas de café son un destino de encuentro social en países donde no se consume alcohol por motivos religiosos y culturales. De acuerdo con los conocedores, una marca de origen latinoamericano como Juan Valdez® Café tiene un gran espacio para crecer.

En cuanto al potencial económico, 3 de los 15 países más ricos del mundo (según Forbes) y 6 de los 50 primeros países para hacer negocios (según el Banco Mundial) están ubicados en MENA, cuya población tiene alto poder adquisitivo: por ejemplo, el PIB per cápita en Emiratos Árabes Unidos es de 49.800 dólares, más de cuatro veces el de Colombia.

Cada vez más tiendas en Colombia y el mundo

A la fecha operan 242 tiendas Juan Valdez® Café incluida la de Kuwait, de las cuales 170 están en 22 ciudades de Colombia y 71 más distribuidas en Estados Unidos, España, Ecuador, Chile, México, Perú, Panamá y Aruba. Al final del año se planea alcanzar las 250 tiendas en el mundo, con aperturas proyectadas en otros países latinoamericanos como Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Bolivia.

La estrategia de expansión internacional, mediante el modelo de franquicias, sumada a la optimización operativa y el desarrollo de nuevos productos y momentos de consumo, ha jugado un papel clave en la creciente rentabilidad de Procafecol.

Cabe recordar que Procafecol paga al Fondo Nacional del Café (FoNC) regalías por el uso de la marca Juan Valdez® Café, destinadas a proveer bienes públicos a los caficultores colombianos. En los últimos 12 meses las regalías por la operación directa de la marca superaron los $7.580 millones de pesos, que se contabilizan como gasto de la empresa. Ninguna otra compañía del sector asigna una proporción de sus ingresos comparable, destinada a proyectos de sostenibilidad de la caficultura.