Home

Empresas

Artículo

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. | Foto: Getty Images

EMPRESAS

Guaidó dice que tomará el control de Monómeros

El presidente interino de Venezuela anunció que esta semana nombrará los nuevos directivos que asumirán el manejo de la compañía, el mayor activo estatal venezolano en Colombia.

27 de febrero de 2019

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó informó que esta semana estará nombrando nuevas directivas en la compañía Monómeros, el mayor activo del Estado venezolano en territorio colombiano, como lo hizo con Citgo en Estados Unidos “que está operando maravillosamente bien”.

Fue lo que reiteró en entrevista con Blu Radio, en la que se refirió a Monómeros como “una empresa muy importante en Colombia”, de donde salen muchos de los fertilizantes que utiliza la industria agrícola.

“Nuestro legítimo gobierno, como ha hecho con Citgo, para tomar control y protección de los activos de los venezolanos (…), lo importante de hacerlo, queremos mejorar por supuesto, mantener la producción, mejorar las relaciones binacionales con un hermano país y colaborar con todo este proceso”, insistió Guaidó.

Lea también: ¿Van a intervenir a la venezolana Monómeros en Colombia?

El presidente Iván Duque había dicho, al cierre de la reunión con la mayoría de los miembros del Grupo de Lima el pasado lunes, que entre los compromisos acordados, además de fortalecer el cerco diplomático, se planteó tomar “acciones y decisiones sancionatorias para el dictador”, en el sentido de otorgarle “mayor legitimidad” y “poderío” a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente encargado.

Monómeros, que tiene cerca de 1.600 empleados directos en Colombia, tuvo en 2017 ingresos operacionales de $1,2 billones que en 2018 ascendieron a $1,6 billones, que representan más de US$500 millones.

Esta es una de las principales compañías de abonos, plaguicidas y químicos de uso agropecuario en Colombia.

Todo indica que Colombia quisiera replicar lo hecho por Estados Unidos, al bloquear las cuentas de Citgo, el mayor activo de Venezuela en el extranjero y una de las mayores compañías petroleras de Norteamérica.

Medios internacionales reportan que Citgo rompió todos sus lazos con su casa matriz PDVSA. El caso de Monómeros es similar, debido a que esta empresa es filial de la petroquímica estatal venezolana Pequiven, que adquirió todas sus acciones en 2006 a Ecopetrol y el Instituto de Fomento Industrial.

No obstante, para la exviceministra de Comercio Exterior Olga Lucía Lozano, surgen múltiples preguntas sobre los instrumentos que se utilizarían para ceder el control de Monómeros a Guaidó. En el caso de Estados Unidos existe todo un proceso que se inicia por un reporte del Secretario de Estado que activa un sistema de sanciones aprobado por el Congreso.

Vea además: Pobreza, escasez e inflación, el peligroso cóctel que enciende la crisis en Venezuela

Ella manifiesta que con la información que se ha divulgado por la prensa no se ven claras que las típicas posibilidades de una intervención (una expropiación o una indemnización pecuniaria frente a un delito) pudieran ser utilizadas porque Colombia tiene un marco regulatorio explícito para cada caso.

De acuerdo con Lozano cuando Estados Unidos ha expropiado activos del régimen venezolano, es porque en ese país existe una regulación para hacerlo.

“Con Venezuela teníamos un Acuerdo Bilateral de Inversión que protegía a los nacionales de ese país y que perdió su vigencia al salirse ese país del G3. Colombia ha recorrido un camino en virtud del cual se ha fortalecido la protección a las inversiones y la garantía de no discriminación. Al final se ha fortalecido el Estado de Derecho por lo que cabría preguntarse cuál será la herramienta que se utilizará”, explicó la exfuncionaria a Dinero.

Migración Colombia bloqueó en enero el ingreso al país de Ronald Ramírez, quien había sido designado por el régimen de Nicolás Maduro como nuevo presidente de Monómeros Colombo Venezolanos.

El veto se dio cuando Ramírez pretendía salir del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, tras haber aterrizado de un vuelo chárter procedente de territorio venezolano. La medida fue tomada por Migración Colombia como sanción a una lista de más de 200 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

Le sugerimos: ¿Quién se quedará con Monómeros, la billonaria compañía de Venezuela en Colombia?