Home

Empresas

Artículo

Presidente de Jerónimo Martins, Alexandre Soares dos Santos. | Foto: Cortesía.

Empresas

Jerónimo Martins le hace el quite a la crisis

En medio de la desaceleración en la economía y un menor consumo en Polonia, las marcas del Grupo Jerónimo Martins aumentaron sus posiciones en el mercado.

2 de agosto de 2013

Las ganancias netas atribuidas a Jerónimo Martins aumentaron 9% a 165 millones de euros en un semestre en el cual las inversiones alcanzaron 227 millones de euros, de las cuales el 78% fueron asignadas a Biedronka, que continúa siendo la principal prioridad estratégica en términos de inversiones.

Para Pedro Soares dos Santos, CEO del Grupo, “el crecimiento de 9% en las ganancias netas del Grupo en un ambiente macroeconómico negativo, refleja la sólida ejecución de nuestra estrategia y la fortaleza competitiva de nuestro negocio”.

La marca Biedronka incrementó sus ventas en 12,6% totalizando 5.643 millones de euros, un crecimiento por encima del mercado, que además representa el 65% de las ventas totales del Grupo.

Entre tanto, Pingo Doce reportó un aumento considerable en ventas del 3.7% en el primer semestre.
De esta manera, las dos cadenas minoristas de alimentos generaron 92% de ventas consolidadas y sólo Biedronka representó el 65% de las ventas totales.

El crecimiento sólido de las ventas fue impulsado por un aumento del 3.9% en ventas comparables y por la apertura de 288 almacenes durante el periodo de 12 meses terminado el 30 de junio.

El EBITDA consolidado fue de 350 millones de euros, lo cual representa un aumento del 11.2% comparado al mismo periodo del año anterior. El margen de EBITDA fue de 6.2% de ventas, 10 puntos básicos por debajo de lo reportado en el semestre anterior, lo cual refleja costos de aproximadamente 21 millones de euros en las nuevas cadenas minoristas del Grupo, como hebe (almacenes de Salud y Belleza, por sus siglas en inglés) en Polonia, y ara (tiendas cercanas de alimentos) en Colombia. Antes de contabilizar estos costos, el margen de EBITDA registró un aumento de 20 puntos básicos.

Con la mayor contribución viniendo de Biedronka, el Grupo ha mantenido su gran capacidad para generar flujo de caja operacional el cual, en los primeros seis meses del año, aumentó a 281 millones de euros, lo cual equivale a 11% más que los primeros seis meses del 2012.

Mercado nacional

En Colombia, el semestre terminó con 14 almacenes ara en la región del Eje Cafetero, como también un Centro de Distribución localizado en la ciudad de Pereira, para apoyar las operaciones en esta primera región. Paralelo al plan de expansión, el desarrollo de relaciones con proveedores locales, como también un mayor entendimiento de los hábitos del consumidor, son las tres principales prioridades del equipo en Colombia en esta etapa inicial.

En el 2013, el Grupo planea invertir entre 600 y 700 millones de euros, de los cuales el 70% será asignado a Biedronka y alrededor de 100 millones de euros a operaciones en Colombia.

“En esta primera mitad del año, nuestra nueva inversión en ara se está desarrollando según las expectativas y terminamos el periodo con aún más confianza en el potencial de crecimiento del negocio y la oportunidad de mercado,” concluyó el CEO del Grupo.