Home

Empresas

Artículo

Presidente de Jerónimo Martins, Alexandre Soares dos Santos. | Foto: Cortesía.

Inversión

Jerónimo Martins abrirá puertas en marzo

La cadena de distribución portuguesa comenzará a operar en Colombia en marzo de 2013 y tiene previsto abrir a lo largo del año "entre 30 y 40 tiendas".

22 de noviembre de 2012

El presidente de la compañía portuguesa Jerónimo Martins, Alexandre Soares dos Santos, confirmó que la finalizar el primer trimestre de este año iniciarán operaciones en Colombia.

Así lo precisó en un encuentro con corresponsales extranjeros en Lisboa el máximo responsable y principal propietario de la compañía, quien dio nuevos detalles sobre su entrada a Colombia, anunciada hace poco más de un año.

Soares dos Santos, considerado el segundo hombre más rico de Portugal (su fortuna se estimaba en 2011 en 1.900 millones de euros), explicó que en un principio sus establecimientos de venta de alimentos no se ubicarán en la capital, sino en otros puntos del país.

"No vamos a entrar tan pronto en Bogotá, primero queremos comprobar qué surtido -de productos- funciona, cuál es el comportamiento de los consumidores, para una vez lo sepamos intentar crecer a un ritmo razonable", detalló.

El objetivo de la compañía -líder en el mercado de la distribución en Portugal y también en Polonia a través de la marca Biedronka- es acabar siendo "la primera o la segunda cadena más importante" de Colombia en los próximos años.

"En dos o tres años ya tendremos consolidada nuestra presencia en el país, ya sea para bien o para mal, y entonces será el momento de mirar otros lugares para expandirnos", señaló.

En este sentido, Soares dos Santos consideró que Jerónimo Martins "difícilmente" probará suerte en otros mercados en el próximo lustro, lo que se enmarca dentro de su estrategia de crecimiento de la empresa.

El presidente de la firma lusa recordó que el tamaño del grupo es "pequeño" comparado con los grandes gigantes de la distribución mundial, motivo por el que pretende "continuar con la política de internacionalización, pero no entrar en muchos países".

El presidente de Jerónimo Martins recordó la experiencia fallida del grupo en Brasil, donde desembarcó a finales de la década de los 90' y acabó por salir en 2002, debido a la falta de músculo financiero para invertir al mismo tiempo que lo hacía en Polonia, en el que ha sido su más sonado contratiempo.

Soares dos Santos repasó las dificultades que presenta el mercado brasileño pese a sus altas tasas de crecimiento, lo que no impide que el país se encuentre en su lista de posibles destinos para el futuro.

"No tengo dudas de que Brasil está en nuestra agenda", destacó.


Durante los nueve primeros meses del ejercicio 2012, el grupo Jerónimo Martins aumentó sus beneficios netos en un 6,2 %, hasta los 271,5 millones de euros, y sus ventas se incrementaron en un 8,7 %, hasta rondar los 8.000 millones de euros.

EFE