Home

Empresas

Artículo

Itaú adquirió 31,71% del chileno Corpbanca, el cual a su vez en Colombia había comprado y posteriormente fusionado las operaciones locales de Santander y de Helm. | Foto: Getty Images

EMPRESAS

Desde 2018 la marca Itaú estará en 174 oficinas bancarias del país

El banco brasileño, que en abril del año pasado adquirió el control del chileno Corpbanca, empezará a pisar fuerte en el país, donde ahora ocupa el sexto lugar por activos.

22 de marzo de 2017

Los 570.374 clientes que tiene Corpbanca en Colombia tendrán desde el año entrante un ‘nuevo’ banco, pues el accionista mayoritario de la entidad, el brasileño Itaú, que es el más grande del vecino país, comenzará a usar su marca en el mercado local.

Álvaro Pimentel, el recién nombrado presidente de la entidad en Colombia, explica que adquirieron el control de Corpbanca en abril del año pasado pero solo hasta el próximo mayo empezarán el cambio de marca de las sucursales en el país. La meta es que la nueva imagen esté en todas sus oficinas en Colombia en el primer trimestre de 2018.

Itaú adquirió 31,71% del chileno Corpbanca, el cual a su vez en Colombia había comprado y posteriormente fusionado las operaciones locales de Santander y de Helm. Con ese porcentaje, los brasileños adquirieron la participación del hoy Itaú-Corpbanca, que luego será solo Itaú.

Los otros accionistas de Itaú-Corpbanca son la familia chilena Saieh (antiguos propietarios) con 31%; la IFC –brazo financiero del Banco Mundial- con 3,32% y otros minoritarios con 29,9%, entre los que se destaca el Grupo Santo Domingo, que tiene 1,92%.

También le puede interesar: Autorizan fusión del Itaú y CorpBanca

En Colombia, la entidad agrupará bajo un solo nombre a las fiduciarias (Helm y Corpbanca Investment Trust), a la Helm comisionista de bolsa, a Helm Bank Panamá, a un corredor de seguros del mismo nombre, al banco Corpbanca y a la corporación financiera Itaú BBA.

Juntos serán el sexto banco del país, con $31 billones en activos, una cartera de $21 billones, 3.727 empleados, 180 cajeros automáticos y 174 oficinas.

Esto implicará que entre 2011 y 2018, los clientes de esta entidad financiera habrán ‘cambiado de banco’ varias veces comenzando con Santander, para luego pasar a Corpbanca, Corbanca-Helm, Itaú-Corpbanca y finalmente Itaú.

Los nuevos directivos de la entidad dicen que hasta ahora han estado muy concentrados en banca mayorista y que quieren darle un mayor enfoque a la minorista, que es la que atiende a las personas naturales, dándole especial énfasis a los servicios financieros digitales.

En cuanto a su apuesta por la infraestructura, donde han sido jugadores importantes en el país, Milton Maluhy, CEO de Itaú-Corpbanca, dice que siguen interesados, pero que su apetito depende de cómo se resuelva el entuerto de la ruta del Sol, donde son financiadores.

Lea también: Corpbanca escogió a Itaú