| 11/2/2013 12:00:00 PM

Precios favorecieron a Isagen

Tras reportar el comportamiento de la empresa en el tercer trimestre, Serfinco analizó las cifras y concluyó que fueron positivas por la optimización horaria en la venta y compra de energía en bolsa.

A pesar de que las utilidades de Isagén se redujeron en un 2% en la comparación entre 2012 y 2013, Serfinco Comisionista de bolsa, calificó como positivas las cifras de la empresa una vez concluido el tercer trimestre del año.

Para Serfinco los resultados de Isagen fueron positivos, influenciados por la optimización horaria en la venta y compra de energía en bolsa, a unos precios más altos. Adicionalmente los mayores precios en contrato, contribuyeron a este resultado.

Así mismo destaca que la empresa ha tenido que afrontar un año menos húmedo y debido a esto ha tenido que incrementar la generación térmica y las compras en el mercado SPOT (Bolsa de energía), para cumplir con sus contratos establecidos. Esta situación ha generado un impacto en los márgenes de la compañía.

La comisionista advierte la caída en los ingresos y el Ebitda sin embargo, en este punto, destaca que las comparaciones deben ser anuales por el ciclo hidrológico diferente en que se encuentra la compañía, lo que distorsiona el análisis trimestral.

Finalmente para el último periodo del año Serfinco espera que los resultados de la compañía continúen siendo positivos, e inclusive se cuente con una mejor hidrología que en los trimestres anteriores.

Esta situación, le permitiría tener una mayor generación hidráulica y de esta manera tendría que recurrir en una menor proporción a las fuentes térmicas, obteniendo unos mejores márgenes (niveles del primer semestre de2013 - margen Ebitda: 36%) y unos ingresos más altos por la re-venta de gas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?