Home

Empresas

Artículo

Hidrosogamoso | Foto: Archivo Semana

Empresas

Isagen podrá financiar Hidrosogamoso con crédito por $240 mil millones

El Ministerio de Hacienda autorizó a la empresa a adquirir un empréstito con el Banco de Bogotá y Bancolombia para financiar el proyecto Hidroeléctrico Sogamoso.

26 de junio de 2014

El Ministerio de Hacienda autorizó a Isagen a celebrar una operación de crédito interno hasta por $240 mil millones en un plazo de 12 años, incluido un periodo de gracia a capital de tres años, con los bancos Bogotá y Bancolombia.

El crédito que adquirirá la empresa se hará por mitades con cada uno de los bancos, la deuda con Bancolombia y Banco de Bogotá será por $120 mil millones cada uno. El empréstito que proyecta adquirir la compañía será garantizado con un pagaré por cada desembolso recibido.

Los recursos que obtenga la compañía con el crédito interno tendrán que ser utilizados para la financiación del proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, de acuerdo con la autorización impartida por el Minhacienda.

El proyecto consiste en la utilización de las aguas del río Sogamoso en la generación de energía eléctrica mediante la construcción de una presa y una casa de máquinas con tres unidades de generación.

Con 820 MW de capacidad instalada y una generación media anual de 5.056 GWh-año, será una de las cinco centrales más grandes del país que incrementará nuestra producción de energía en un 50% y pondrá al servicio de los colombianos el 10% de la energía que consume el país en un año.

La futura central se encuentra ubicada en Santander, en el cañón donde el Río Sogamoso cruza la Serranía de La Paz, 75 km aguas arriba de su desembocadura en el Río Magdalena y 62 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Suárez y Chicamocha.

La presa y el embalse están en jurisdicción de los municipios de Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos y San Vicente de Chucurí, que junto con los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de torres, ubicados aguas abajo del sitio de presa, conforman el área de influencia del Proyecto.

Cuenta con una presa de 190 m equivalente a un edificio de 80 pisos y con una central subterránea donde se instalarán tres unidades de generación con rotores que en conjunto pesan 1.800 toneladas.