Home

Empresas

Artículo

Las acciones de las eléctricas brasileñas acumulan pérdidas récord en el parqué paulista desde que el Gobierno anunció los términos para la renovación de las concesiones, y otras compañías también han manifestado su intención de rechazar la propuesta.

Empresas

A ISA no le suenan las condiciones

El consejo de administración de la brasileña Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista, controlada por ISA, considera inviables las condiciones que le impuso Brasil para renovar la concesión de la mayor empresa de transmisión del país.

13 de noviembre de 2012

La CTEEP informó en un comunicado de que, tras lo acordado en la reunión del consejo de administración el lunes, convocará una asamblea general de accionistas para el 3 de diciembre próximo para que se pronuncie sobre la posible renovación de la concesión pero que recomendará que la propuesta del Gobierno no sea aceptada.

La concesión que la CTEEP tiene para operar la mayor red de transmisión de energía eléctrica de Brasil vence en julio de 2015 pero el Gobierno propuso renovarla por 30 años a partir de enero de 2013 con condiciones que limitan las ganancias de la empresa.

Dichas condiciones figuran en los decretos firmados por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en septiembre pasado para anticipar la renovación de los contratos con todas las empresas concesionarias de energía que vencen hasta el 2017.

La propuesta prevé una prórroga de las concesiones pero limita las ganancias de las generadoras, transmisoras y distribuidoras para poder reducir los costos de la energía para los consumidores.

En caso de que todas las concesionarias acepten los términos propuestos, las tarifas de energía eléctrica en Brasil serán reducidas a partir de enero próximo un 16,2 por ciento para los consumidores y un 28 por ciento para las industrias.

Según el consejo de administración de la CTEEP, un estudio encomendado por la compañía mostró que la mejor alternativa es mantener la concesión hasta su vencimiento el 7 de julio de 2015 y no renovarla en los términos propuestos por el Gobierno.

El estudio citado concluye que para la compañía es más rentable recibir las respectivas indemnizaciones previstas por el Gobierno para los activos no amortizados que mantener la concesión por otros 30 años con las ganancias significativamente limitadas.

"La CTEEP reafirma su interés en mantenerse al frente de la gestión de la concesión, pero con condiciones económico financieras satisfactorias que convengan a los accionistas y que garanticen condiciones de operación con seguridad", según el comunicado.

El consejo de administración "someterá la decisión sobre la renovación del contrato a la Asamblea General de Accionistas", pero "con la recomendación de que no sea aceptada en los términos y condiciones actualmente establecidos (por el Gobierno)", según el comunicado.

El controlador de la CTEEP es el grupo colombiano ISA, propietario del 37,81 por ciento del capital total y del 89,50 por ciento de las acciones con derecho a voto.

El Gobierno brasileño es el segundo accionista a través de la estatal Eletrobras, pero, pese a poseer el 35,23 por ciento del capital total de la compañía, sólo tiene el 9,75 por ciento de las acciones con derecho a voto.

El principal activo de ISA en Brasil es precisamente la CTEEP, empresa que controla desde su privatización en 2006.

Los voceros de ISA en Brasil aclararon hoy en una teleconferencia que, aunque pierdan su principal concesión, mantendrán sus otros activos en el país y seguirán estudiando otras posibles licitaciones en los próximos años.

La decisión del consejo de administración de la CTEEP fue bien recibida por el mercado y las acciones de la compañía subían un 8,00 por ciento a media jornada en la bolsa de Sao Paulo.

Las acciones de las eléctricas brasileñas acumulan pérdidas récord en el parqué paulista desde que el Gobierno anunció los términos para la renovación de las concesiones, y otras compañías también han manifestado su intención de rechazar la propuesta.


EFE