Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Alarcón, presidente de ISA. | Foto: ÓSCAR GARCÉS, CÁMARA LÚCIDA

Empresas

Isa dio a luz a Intercolombia

La Junta Directiva de Isa, en reunión ordinaria aprobó la creación de una nueva filial dedicada al transporte de energía, que representará los activos eléctricos propiedad de Isa en Colombia y estará encargada de administrarlos, operarlos y mantenerlos.

28 de junio de 2013

La nueva filial, que estará radicada en la ciudad de Medellín, se llamará Intercolombia, será 100% de propiedad de Isa y heredará de ella los principios de gobierno corporativo que han caracterizado a la Compañía, respetando el marco normativo vigente.

La iniciativa se enmarca en la actualización estratégica que adelanta la Empresa, la cual se basa en pilares de crecimiento, eficiencia y optimización del portafolio de inversión, y busca la focalización de actividades al separar el doble rol que tiene Isa, en una matriz centrada en temas estratégicos de carácter corporativo, y una filial (Intercolombia) que aprovechará y
optimizará las capacidades existentes para dedicarlas al transporte de energía.

Esta decisión está asociada al crecimiento de Isa y obedece a la evolución natural propia de los grandes grupos económicos.

Isa trabaja en el desarrollo de esta iniciativa y estima que Intercolombia entre en operación a comienzos de 2014.


Este nuevo paso estratégico no afecta los ingresos de transporte de energía y permite que ISA perciba la remuneración por los activos que son de su propiedad y las nuevas inversiones, mientras que Intercolombia reciba la remuneración asociada a la administración, operación y mantenimiento de los activos propiedad de Isa.

Así mismo, los accionistas seguirán siendo dueños de Isa y la deuda que actualmente tiene contraída la Compañía permanece inmodificable en todas sus condiciones. Adicionalmente, el patrimonio de Isa no se ve afectado por la creación de esta nueva filial.

Isa continuará comunicando oportunamente a los públicos interesados los avances relativos a los diferentes hitos relacionados con este proceso estratégico.

Isa consolida su presencia en ocho países, a través de cuatro negocios, 31 empresas y más de 3.600 empleados en Latinoamérica.