Home

Empresas

Artículo

Según la investigación, el 64% son empresarios potenciales; y el 54,5% tiene la firme intención de iniciar una nueva actividad empresarial, solo o acompañado, en los próximos tres años. | Foto: Corbis

EMPRENDIMIENTO

Pocos colombianos se lanzan al agua

Según una investigación el 64,6% de los adultos encuestados, categorizados como empresarios potenciales, está dispuesto a correr riesgos para crear empresa, pero tan solo el 13,6% da el salto. Quienes logran mantener vivo su negocio son solo el 5,9%.

3 de julio de 2014

GEM Colombia junto con cuatro de las instituciones educativas más importantes del país: Universidad Icesi, Universidad del Norte, Pontificia Universidad Javeriana de Cali y Universidad de los Andes, presentaron los resultados de su análisis sobre la dinámica empresarial colombiana de 2013.

En el país, el porcentaje de aceptación socio cultural de la actividad empresarial es de 76%. “Los adultos ven con buenos ojos dedicarse a la actividad empresarial. Tienen una percepción favorable y positiva”, explica Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi- CDEE.

Según la investigación, el 64% son empresarios potenciales; y el 54,5% tiene la firme intención de iniciar una nueva actividad empresarial, solo o acompañado, en los próximos tres años.

El 13,6% de los encuestados está en la etapa naciente, esto quiere decir que ya ha realizado alguna actividad específica en la creación de empresa, pero sólo ha pagado salarios o cualquier tipo de remuneración a empleados y/o propietarios por menos de tres meses.

El 10,3% son nuevos empresarios que tienen entre tres meses y 3,5 años de haber iniciado su negocio y de pagar salarios o cualquier tipo de remuneración (en dinero o en especie).

Para la tasa total de actividad empresarial temprana (TEA), que incluye “empresarios nacientes” y “empresarios nuevos”, Colombia ocupa el tercer lugar en Latinoamérica con el 23,7%, por debajo de Ecuador y Chile.

Y por último, están los empresarios establecidos, aquellos que han mantenido su negocio por más de 3,5 años, los cuales representan tan solo el 5,9% de la población. “Faltan mecanismos de acompañamiento, apoyo y estimulo, para que las empresas puedan crecer y que la gente continúe en su actividad empresarial”, afirma Varela.

La investigación
El análisis se llevó a cabo 3.400 encuestas a la población adulta, hombres y mujeres entre los 18 y 64 años, pertenecientes a todos los niveles socio-económicos, que viven en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, y en 6 ciudades capitales de departamento y en 27 cabeceras municipales del país.

Las condiciones estructurales del entorno para la actividad empresarial fueron evaluadas por 36 expertos nacionales en temas particulares como financiación, transferencia de investigación y desarrollo, políticas de gobierno, educación y formación, infraestructura comercial, apertura de mercado interno, habilidades para crear empresa, y derechos de autor.

El proyecto de investigación Global Entrepreneurship Monitor (GEM), considerado la investigación más comprensiva a nivel mundial en el área de creación de empresa por su cobertura y su metodología, se realiza a través de un consorcio internacional de investigadores y de instituciones, que estuvo compuesto, en el 2013, por representantes de 70 países en los cinco continentes.

Sus objetivos son analizar la propensión de la población adulta de un país hacia la actividad empresarial e identificar las condiciones que facilitan o impiden estas iniciativas empresariales.


El año pasado más de 197.000 adultos y aproximadamente 3.800 expertos nacionales fueron encuestados en 70 países del mundo, los cuales representan cerca del 75% de la población mundial y 90% del PIB mundial total.