Home

Empresas

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ECOPETROL

Contraloría pone la mira en Ecopetrol

La Contraloría estableció que entre los años 2013 al 2016, y en ejecución del contrato de compra venta de crudo de regalías y participaciones suscrito con la ANH, Ecopetrol dejó de recoger el crudo objeto del pago de regalías en barriles de petróleo.

9 de julio de 2019

Una Auditoría Financiera que realizó la Contraloría General de la República a Ecopetrol determinó que esta empresa pagó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) $6.657 millones por volúmenes de crudo que nunca recibió y que debía haber retirado de tres campos petroleros localizados en el departamento de Casanare.

El organismo de control señaló que Ecopetrol no hizo llegar los soportes para demostrar la notificación oportuna a la ANH de los eventuales incumplimientos en el proceso de entrega del crudo por parte de los operadores de esos tres campos.

Le puede interesar: La venta de Ecopetrol y el fracking

Ahora bien, el no recaudo del crudo en esos campos solo se dio a conocer en el 2018, durante el proceso de cierre y liquidación del contrato, lo que para la Contraloría deja en evidencia la negligencia de Ecopetrol.

Además, la obligación del pago de regalías de los titulares de los campos en los que la empresa petrolera no recogió el crudo se encuentra aparentemente cumplida ante la ANH, dado el pago que realizó de la cuenta de cobro en la que se reconoció el valor de $65.657 millones.

Le sugerimos: ¿Algo para ilusionarse con las nuevas adjudicaciones petroleras?

El contrato entre las compañías se suscribió el 1 de enero de 2013, cuya fecha de terminación fue el 30 de junio de 2016. El objetivo era la venta y entrega por parte de la ANH a Ecopetrol de la totalidad del crudo producido en los campos productores. A su vez, Ecopetrol quedó obligado a recibir, adquirir y pagar este, a excepción de los de difícil recaudo.