Home

Empresas

Artículo

Lilian Perea, Presidenta de RSA Seguros.

Empresas

RSA cuenta con US$10 millones para su expansión en Colombia

Lilian Perea, Presidenta de la compañía, habló con Dinero de los dos frentes en torno a los cuales se desarrollará el plan de expansión de la empresa en el país.

12 de noviembre de 2014

La industria de seguros en Colombia viene creciendo a una tasa superior a la del crecimiento de la economía de Colombia, es por eso que RSA Seguros quiere aprovechar el buen momento que atraviesa la industria para fortalecer sus dos líneas de negocio.

Dinero habló con Lilian Perea, Presidenta de la firma, para conocer cuáles son los planes de RSA para los próximos años en el país. “Durante este año y en nuestros planes para el futuro está fortalecernos en dos segmentos, el de seguros corporativos donde buscamos hacernos líderes para las grandes empresas y el del mercado masivo de seguros”.

Explica Perea que “los seguros generales vienen creciendo al 9% y que ahí lo que más jala el crecimiento tiene que ver con el tema del consumo, cuando ya que al ver específicamente el desempeño por sectores queda evidenciado que seguros como los de automóviles presentan un crecimiento del 5% pero que el de Soat crece al 13%, lo que tiene que ver con el consumo de las personas presenta un mejor desempeño”.

Sin embargo el menor crecimiento del segmento de seguros de automóviles no es visto por la empresa como una oportunidad para crecer, por el contrario la aseguradora decidió retirarse de la competencia en ese campo. “Tomamos la decisión de salir de los seguros de automóviles por la guerra de tarifas y porque no es rentable para nosotros técnicamente no es buen negocio para nosotros, por eso decidimos enfocarnos en grandes empresas y seguros masivos”.

Como parte del fortalecimiento de las dos líneas en las que la compañía decidió enfocarse se tienen destinadas inversiones en capital humano y tecnología para los próximos cinco años del orden de los US$10 millones.

La posición de la aseguradora en torno a temas de regulación, como lo es el impuesto al patrimonio planteado por el Ministro de Hacienda es contundente en cuanto a que consideran que sería un fuerte desestímulo a la inversión extranjera en el país.

“Esto desestimula la inversión extranjera, el impuesto al patrimonio nos afecta dos puntos porcentuales sobre el retorno en el capital, es decir que si tuviéramos un retorno del 10% un impuesto como este nos afecta en una disminución a llegar a un 8%. Sin embargo aún hay mucha agua que recorre por debajo y estamos esperando a ver qué pasa con ese tema”.

Perea añade que la aseguradora está interesada en asegurar algunos de los proyectos de infraestructura de 4G que están en la agenda del país, no obstante ven en la guerra de tarifas un inconveniente por lo cual ven en la Asociaciones Público Privadas una mejor opción para las empresas aseguradoras.

“hemos venido presentando propuestas para 4G, lo que nos preocupa es que todo se viene dando con una guerra de tarifas muy fuerte y se debería ver más la capacidad y demás aspectos de cada empresa, por eso hemos entrado en la revisión de varias APP´s y tenemos un listado de cuáles son las que vamos a respaldar, el país se ha enfocado en las 4G y las aseguradoras tenemos mucho más potencial por el lado de las APP.

Finalmente Perea manifiesta que como parte de la celebración de los 60 años de RSA en Colombia se lanzará en los próximos días un producto que busca satisfacer una de las necesidades de más importantes en el país.

“Estamos lanzando unos productos con retail muy importante donde vamos a hacer cobertura de aparatos tecnológicos, no es igual a una garantía extendida, va enfocado a asegurar los aparatos contra pérdida o robo. Esto aplica para computadores, celulares, tablets y otros dispositivos. El precio de un seguro para estos artefactos puede estar entre un 30% y un 40% del valor del aparato dependiendo de qué aparato se está asegurando de la gama del mismo.