Home

Empresas

Artículo

Para cumplir con los retos que hoy enfrenta la industria de transporte y logística de hidrocarburos, es necesario asegurar diferentes factores | Foto: Archivo Semana

País

Cenit aumentará capacidad de evacuación de petróleo

El objetivo trazado por la filial de Ecopetrol para el cuatrienio 2014-2019 tendrá una millonaria inversión.

17 de marzo de 2015

La empresa Cenit, filial de Ecopetrol encargada del transporte, logística y almacenamiento de hidrocarburos y refinados, anunció que con el objetivo de ejecutar una serie de planes para el cuatrienio 2014-2019, pondrá en marcha un plan de inversiones con el que pretende garantizar la normal operación de la empresa en todos los aspectos.

Según información suministrada por la compañía, para este periodo se realizará una inversión alrededor de US$4 billones, para contar con una capacidad de evacuación de crudos de 1.400.000 barriles.

Según Thomas Rueda, presidente de Cenit, quien hace poco era uno de los candidatos a ocupar el cargo de Presidente de Ecopetrol, para cumplir con los retos que hoy enfrenta la industria de transporte y logística de hidrocarburos, es necesario asegurar diferentes factores, entre ellos, el licenciamiento ambiental, la seguridad física, el ámbito regulatorio, el componente social y el trabajo con las comunidades.

La línea estratégica trazada por la compañía consiste en la entrada oportuna y eficiente de los proyectos, mayores capacidades para el transporte de crudos y productos refinados, garantizar el cumplimiento de los volúmenes transportados, aprovechamiento de sinergias entre las compañías filiales y, adicionalmente, contar con una estructura óptima de capital.

Dentro de los proyectos que Cenit liderará y que hacen parte de su plan de inversiones se encuentran:

San Fernando Monterrey: proyecto que asegura la evacuación de los crudos de los campos Chichimene y Castilla, hasta la Estación de Bombeo Monterrey.
Capacidad: 390 kbd.

Magdalena Medio 100: proyecto que incrementa la capacidad de transporte de crudo desde Ayacucho hasta Coveñas, por la línea de 16” a 100 kbd e incrementa la capacidad de almacenamiento de crudo en Coveñas en 1.200 kbles.

Costa Norte Galán: proyecto que incrementa la capacidad operativa a 130 kbd del sistema Pozos Colorados hasta Galán, para el transporte de 100 kbd de nafta y 30 kbd de ACEM o gasolina.

Potencia 135 de Ocensa: ampliación de capacidad de los segmentos 2 (Porvenir Vasconia) y 3 (Vasconia – Coveñas) en 135 kbd, para transporte de crudo.

Actualmente, Cenot cuenta con más de 9.000 kilómetros de ductos, entre oleoductos y poliductos, en toda Colombia que transportan la totalidad de la demanda de combustibles líquidos del país y la mayoría del petróleo producido en Colombia, lo cual equivale a octubre de 2014 a 948 kbd de crudo y 251 kbd de refinados.