Home

Empresas

Artículo

Sandra Fonseca, presidenta de la EEB.

Energía

Crece la apuesta del Grupo de Energía de Bogotá

La organización invertirá más de US$7.500 millones en los próximos años en los negocios estratégicos.

25 de noviembre de 2013

Con el propósito de seguirse consolidando en los próximos años como uno de los grupos energéticos más sólidos en América Latina, el Grupo de Energía de Bogotá tiene programado adelantar un ambicioso plan de inversiones por más de US$7.500 millones entre los años 2013 y 2017.

Así lo señaló la presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Sandra Fonseca, en la apertura de la Primera Rueda de Negocios en la que participaron la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo EB, sus filiales en Colombia, Perú y Guatemala, así como actuales y potenciales proveedores.

Las inversiones se ejecutarán en el desarrollo de los negocios adelantados por las empresas de propiedad del Grupo en los cuatro eslabones de la cadena energética (generación, transmisión, distribución y comercialización) y en el transporte y distribución de gas natural en Colombia y Perú.

En su intervención la Presidente presentó un completo balance de los proyectos que se están ejecutando y se van a adelantar, de los resultados financieros al tercer trimestre del presente año, los mejores estándares internacionales de sostenibilidad del Grupo y los avances en la Política de Responsabilidad Global que desarrolla.

Con respecto a la fuente de los recursos destinados a las inversiones, la doctora Fonseca señaló que el 43 por ciento (3.280 millones de dólares) provendrán de créditos; el 26% (1.940 millones de dólares) de la generación de caja y el 31 por ciento (2.300 millones de dólares) de otras fuentes de financiación.

La organización cuenta con una amplia capacidad de endeudamiento adicional tal y como fue ratificado hace pocos días por la calificadora internacional de riesgos Fitch a la Empresa de Energía de Bogotá (una de sus principales compañías) al mantenerle en grado BBB- con perspectiva estable y por segundo año consecutivo, la calificación del crédito corporativo en moneda local y extranjera.

La dirigente empresarial reiteró los importantes resultados financieros arrojados al cierre del tercer trimestre del presente año, como una muestra adicional de la fortaleza del grupo.

A septiembre pasado la utilidad neta llegó a $784 mil millones de pesos (409 millones de dólares) mostrando un crecimiento del 23 por ciento con respecto a las cifras del mismo período de 2012.

Si se tienen en cuenta los resultados financieros antes del Ebitda (es decir las utilidades obtenidas sin tener en cuenta los gastos financieros, los impuestos y demás gastos contables que no implican salida de dinero en efectivo, como las depreciaciones y las amortizaciones), las ganancias alcanzaron los 871,5 millones de dólares.