Home

Empresas

Artículo

Ángel Cano, consejero delegado de Bbva.

Servicios

Bbva apostará a la banca digital

Con US$800 millones invertidos en Latinoamérica en sólo 18 meses, la entidad colocará otros 1.700 millones para ser líder de la banca digital en 2016 y contribuir al desarrollo del sistema financiero.

11 de septiembre de 2014

Así lo expresó en Bogotá el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, quien adelantó que el banco espera triplicar el número de clientes digitales hasta seis millones y multiplicar por cuatro a los usuarios de telefonía móvil.

El BBVA además seguirá abriendo oficinas en los siete países sudamericanos donde opera, con énfasis en Colombia y Chile, mercados con grandes posibilidades de captar clientes, después de haberse ganado el título del banco mejor valorado en Argentina y Perú. Cano presentó previamente la evolución del plan 2013-2016 para Sudamérica, una región que está en condiciones de aportar de "forma sostenida a lo largo del tiempo" entre el 30% y el 35% del beneficio al grupo financiero español.

La estrategia, conformada por un total de US$2.500 millones para el trienio 2013-2106, va dirigida en un 40% a proyectos tecnológicos y el 60% restante a infraestructuras y redes de distribución. "El objetivo es crecer cuatro veces en cuanto a clientes de móviles y en el mundo de internet triplicarlos. Tenemos objetivos muy ambiciosos que se están cumpliendo más rápido de lo que pensábamos", argumentó Cano en declaraciones a Efe.

El plan estratégico, según el consejero delegado, permitirá "incrementar la cuota de negocio", que actualmente es del 10,6%, "mejorar el ratio de la eficiencia, ese porcentaje de costes sobre ingresos que ya está en el 42%" y "atraer muchos más clientes, no solo convencionales, sino por internet y móviles".

Algunos datos que empujaron esta apuesta por Sudamérica son la reducción de la pobreza en la última década del 42% al 33%, el incremento de la clase media del 45 % al 60 % y una penetración de internet de hasta el 52 % en 2013. "Sabemos que hay una desaceleración de las economías, pero el potencial de crecimiento a futuro de América del Sur sigue permaneciendo intacto", comentó Cano.

Reconoció que la desaceleración de China, que ya no crece por encima de los dos dígitos de otros tiempos, "afecta a América del Sur", donde también la mayoría de los países han reducido el ritmo. A su juicio, "lo fundamental es asegurar el potencial de crecimiento a largo plazo, se irá recuperando el crecimiento y volverán a crecer al nivel que esperamos", argumentó. El alto directivo agregó que otro factor de confianza es la Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Perú y Chile, naciones que miran a Asia. "Podemos acompañar a nuestros clientes en su viaje. Ellos conforman la sexta mayor economía del mundo", matizó sobre el potencial que ofrece la Alianza.

Asimismo habló de la volatilidad que viven los países durante sus procesos electorales, pero matizó que "la evolución en general es muy buena"; por eso remarcó que el BBVA está en Sudamérica también para "empujar la institucionalidad".

Sobre Venezuela y Argentina, los más inestables y donde también opera BBVA, el directivo comentó que una devaluación de la divisa les haría "ganar competitividad", por lo que no se mostró preocupado ante la posibilidad de que las autoridades tomen esa medida. "Nuestro banco en Argentina es el primero en recomendaciones de clientes y Venezuela está el segundo", detalló sobre su operación allí.

Y en relación al impedimento de repatriar capitales desde Venezuela, aclaró que para el BBVA "no tiene gran impacto" porque es un grupo diversificado, para aseverar que "cuando se empiecen a tomar decisiones veremos una Venezuela distinta". "Lo que vamos a seguir haciendo es apostar por esta región como uno de los grandes contribuyentes a la generación de valor", concluyó Cano, al recordar que el resultado del BBVA en Sudamérica fue en el primer semestre de 2014 de 483 millones de euros, un 18 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El BBVA tiene 15,8 millones de clientes en América del Sur, 1.626 oficinas y 29.278 empleados.


EFE/D.com