| 4/2/2014 7:00:00 AM

Colombia, lista para recibir inversión

Catalina Ortiz, gerente de iNNpulsa, la unidad responsable de impulsar el emprendimiento y la innovación desde el Gobierno, afirmó que "es el momento de invertir en Colombia".

Ortiz hizo este llamamiento tras una gira organizada por iNNpulsa y la iniciativa Connect Bogotá a Silicon Valley, en la que participaron académicos, periodistas, emprendedores y funcionarios interesados en conocer de primera mano los desarrollos tecnológicos que se fraguan en California (EE.UU.).

En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, la gerente de iNNpulsa dejó claro que "Colombia está en ebullición" y remarcó que es un destino seguro para el emprendimiento y la innovación, al advertir que quienes inviertan ahora tendrán "unos retornos bastante interesantes".

"Colombia está de moda, pero más allá de una moda pasajera, es una moda basada en que tenemos talante empresarial, tenemos talante innovador", puntualizó.

Ortiz destacó que el país ha doblado en los últimos dos años "los recursos disponibles para innovación, ciencia y tecnología" hasta llegar a dos billones de pesos (unos mil millones de dólares).

"Tenemos descuentos tributarios, tenemos cofinanciación, es decir, recursos que no son reembolsables que se otorgan para hacer proyectos (...) y acelerar la inversión", complementó.

Otro factor a favor es la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y Perú, países que, según dijo, apuestan a la innovación y al emprendimiento, y entienden que "el próximo paso es una economía del conocimiento".

Los presidentes de las naciones de la Alianza del Pacífico, constituida en 2012, celebraron en febrero pasado en Cartagena su octava cumbre en la que acordaron desgravar el 92 % de los aranceles en el comercio interno del bloque.

A juicio de la gerente de iNNpulsa, la Alianza tiene grandes posibilidades, pero agregó "que no hay un solo camino para ser bueno en emprendimiento e innovación" al citar como ejemplos Israel, Singapur y la zona de Silicon Valley en Estados Unidos.

"Chile está tomando un camino, México está tomando un camino; entonces el tema es que encontremos el camino colombiano basado en lo que nosotros tenemos", apuntó Ortiz, quien confío en que de forma individual también se puede marcar la pauta.

En Colombia "tenemos el talento, individualmente tenemos cada una de las cosas: universidades buenas, investigación buena, emprendedores", concluyó la gerente, para reconocer que lo que hace falta es "articular" todos esos factores para dar resultados concretos.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?