Home

Empresas

Artículo

Cada producto tiene su mercado especifico a nivel global, el café, el azúcar y el cacao, se llevan a Estados Unidos o Londres, el aceite de palma se lleva a Malasia, los granos a chicago, cada uno tiene su mercado donde se descubre el precio para hacer las estrategias.

Empresas

Exportadores y productores tendrán mayor asesoría al riesgo

Con miras a brindar un asesoría más cercana a sus clientes y como parte de las exigencias que hace la Superfinacniera para operar en Colombia, Intl FCStone abrió su oficina de representación en el país.

24 de octubre de 2014

Tiene operaciones desde hace varios años en Colombia, no obstante no tenían una oficina de representación en el país, pero dado el buen desempeño de la economía nacional, su deseo de meterse de lleno en Colombia, y la regulación de la Superintendencia Financiera, INTL FCStone, decidió inaugurar su oficina.

Explica Oscar Schaps, Dision President, de la empresa que “la decisión de entrar de lleno es que siempre hemos querido estar, la percepción puede ser de que es porque el país es pujantes, pero nosotros llevamos muchos años trabajando con el sector agrícola y cafetero especialmente y pues la regulación colombiana nos exige estar presentes para poder ser vigilados por la Superintendencia Financiera”.

La administración de riesgo se viene haciendo en el gremio cafetero por muchísimos años, últimamente se ha visto cómo la volatilidad del precio del café afecta al sector local colombiano y existen muchos productos financieros que pueden administrar ese riesgo cada día con instrumentos más creativos hechos a la medida de los productores o exportadores. “Estando aquí podemos profundizar y hacer más eficientes esos instrumentos, porque el sector cafetero va a seguir siendo de los más importantes del mundo” añade Schaps.

En épocas de crisis, como la que se vivió este año ante la posibilidad de que los agricultores colombianos se enfrentaran a un Fenómeno de El Niño sirvió para que más interesados buscaran sus servicios, sin embargo factores climáticos externos son más llamativos para dichos clientes.

“La amenaza de El Niño no lo fue tanto, los efecto climáticos de otros países sí, especialmente en Brasil, causaron un incremento en el precio del café, cuando el precio pasa de cierto nivel, tiene utilidades que tiene que administrar y buscar algún instrumento que les permitan ponerlas en su caja, se acercan más para ver alternativas que les permitan administrar dicho riesgo” puntualiza.

Frente al interés que despierta entre los productores adquirir este tipo de servicios señala que “el sector cafetero siempre ha estado a la vanguardia a pesar de que Colombia culturalmente no abraza mucho el tema de la aversión al riesgo, pero últimamente el sector azucarero, los importadores de granos y los productores de aceite de palma se han acercado más a estos instrumentos, todos ellos lo hacen por la volatilidad de los mercados, que cada día es mayor, y por el efecto del dólar peso quienes son exportadores”

Cada producto tiene su mercado especifico a nivel global, el café, el azúcar y el cacao, se llevan a Estados Unidos o Londres, el aceite de palma se lleva a Malasia, los granos a chicago, cada uno tiene su mercado donde se descubre el precio para hacer las estrategias.

A esto le suma Juan Recio, quien estará a cargo de la oficina en Colombia que “nuestra propuesta de valor además de lo que ya hacemos, que es ayudar al sector real a cubrir los riesgo en materias primas, es que vamos a tratar el tema cambiario donde logramos entender los riesgos del cliente atados a su negocio y le creamos un producto a la media para cubrir los riesgos a los que está expuesto, en Colombia tenemos el conocimiento de hacia dónde va la moneda, y desde Chicago nuestro equipo estructura un mecanismo para manejar el riesgo cambiario del producto”.

Añade que “hay dos riesgos para exportadores y productores en el país, el primero, el precio de la materia prima sobre la que él está negociando, si hablamos de petróleo el que compra lo hace con base a un índice internacional, el cafetero produce y vende a través del índice en Nueva York, y ese tiene atado el tema de la moneda. El cliente colombiano tiene esos dos riesgos y eso es lo que venimos haciendo”.

Recio concluye diciendo que “nuestra meta en el 2014- 2015 es consolidar la cartera que ya tenemos, tenemos una cartera de muchos años de clientes del sector real, café, cacao, soya, trigo azúcar, la consolidación es tener una relación más cercana por el tema geográfico e involucrar el servicio del tema cambiario, en el primer año debemos atender el 100% de esa cartera que hasta ahora sólo esta atentada en materia prima y en un porcentaje muy bajo el tema cambiario, la idea es poner a la par los dos servicios”.