Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Intel anuncia solución a falla que afecta 90% de los computadores

El director ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, anunció este lunes que su empresa pondrá a disposición del público en los próximos días software para arreglar las dos fallas en sus chips que salieron a la luz la semana pasada: Meltdown y Spectre.

10 de enero de 2018

Meltdown afecta solo a los chips de Intel en laptops, computadoras de escritorio y servidores de internet mientras que Spectre ha sido encontrada en chips de Intel, Advanced Micro Devices (AMD) y ARM Holdings.

Krzanich hizo este anuncio durante el inicio de su ponencia en la feria Consumer Electronic Show (CES) que se celebra en Las Vegas.

Afirmó que el 90% de sus procesadores y productos puestos en el mercado en el último lustro serán "parchados" en una semana.

La reputación de Intel se ha visto cuestionada desde que se dieran a conocer estos problemas.

Recomendado: iPhones y Macs están afectados por fallas Meltdown y Spectre

Meltdown y Spectre son fallas inusuales, ya que afectan a un componente interno fundamental en las computadoras: el CPU. Ambas permitirían a un hacker acceder a información delicada que se almacena en la memoria del chip y a la que no se puede llegar de otra forma.

Si bien el directivo se tomó un momento para hablar de esta polémica, no pidió disculpas a nombre de su empresa por algo que, según él, es un problema que afecta a toda la industria.

La seguridad, la clave

"Antes de empezar quiero tomarme un momento para agradecer al sector por unirse", aseguró a los asistentes.

"La seguridad es la prioridad para Intel y toda la industria, así que el primer elemento de nuestras decisiones y conversaciones ha sido mantener a salvo los datos de nuestros clientes".

Añadió que hasta el día de hoy no ha habido casos confirmados de que estos agujeros de seguridad hayan sido aprovechados para acceder a la información de sus usuarios.

Puede interesarle: Sistemas operativos iOS y Android se volvieron menos confiables en el 2017

Así que aconsejó actualizar los equipos apenas estén disponibles los parches para protegerlos de hackers.

"Está claro que no es solo un problema de Intel", coincidió Geoff Blaber, un analista de CCS Insight presente en la conferencia, "al menos Intel y otros han sido capaces de reaccionar de una manera razonablemente eficiente".

Krzanich dedicó el resto de la ponencia a hablar de nuevas tecnologías que utilizan los productos de Intel, como la captura de video "volumétrico" que hace un modelo en 3D de escenarios o campos deportivos para que el espectador pueda ver la obra o partido desde todos los ángulos que quiera.

También hizo referencia al trabajo de la compañía en áreas como la computación cuántica, en la que cúbits o bits cuánticos (que pueden tener un valor tanto de 1 como 0 a la vez) reemplazan a los bits tradicionales.

Intel ha desarrollado un chip de 49 cúbits, según informó el ejecutivo, lo que pone a la firma en el mismo nivel que rivales como IBM y Google.

Puede interesarle: La venta de computadores sigue en terreno positivo en Colombia, según Intel