Home

Empresas

Artículo

Ángela María Orozco, Exministra Comercio Exterior y Socia de Sala Logística de las Américas aseguró que falta interés y creatividad para competir con mercados extranjeros.

Logística

Colombia y los empresarios deben innovar

Aunque los empresarios han demostrado interés por mejorar en sus servicios logísticos y aprender sobre comercio exterior, deben mirar con detenimiento las nuevas exigencias internacionales y permitir la apertura comercial.

8 de agosto de 2014

Después de dos días en los que aproximadamente 4.600 empresarios se reunieron en el X Congreso Internacional de Logística, Dinero.com conversó con Ángela María Orozco, exministra Comercio Exterior y Socia de Sala Logística de las Américas, quien explicó que el sector logístico en el país ha adoptado una nueva preocupación en la mente de los empresarios, pero que aún falta interés y creatividad para competir con mercados extranjeros.

“El empresariado colombiano ha introducido en su día a día el tema logístico, no obstante, como país, sin culpar al Gobierno, debe innovar muchísimo”, aseguró Orozco.

Señaló que actualmente, los empresarios han sido líderes en la logística de sus productos, especialmente los que exportan ya que han tenido que soportar los costos del sistema de transporte que, aún internamente, es precario en el país. Agregó que la logística para los empresarios se ha convertido en una estrategia de las compañías, y no sólo una parte asistencial de sus operaciones.

Para incentivar a los empresarios, consideró que al Estado le hace falta exigencia para lograr mayores inversiones y desarrollar concesiones carreteras, portuarias y aeroportuarias.

Durante este encuentro, varios empresarios evidenciaron su preocupación con los TLC porque, a pesar del crecimiento de exportaciones, el 70% sólo representa el sector minero energético. “Este sector está en manos de grupos multinacionales que invierten en cualquier país y no dependen de los TLC. Estos sectores son muy rentables pero el resto de la economía están cayendo en las exportaciones totales y en ellos no se han creado nuevos sectores comerciales en los últimos 20 años”, aseguró Orozco.

Además, afirmó que no tener nuevos sectores exitosos en exportaciones, obligan a todos los actores involucrados a pensar cómo crear nuevos sectores competitivos para alcanzar la talla mundial “porque innovar en materia logística es fundamental, pero la realidad actual nos muestra que estamos quedándonos atrás”, puntualizó.

“La logística hace parte de la alta gerencia de las compañías y no sólo una parte operativa. Al país le falta un empujón en adecuarse a las tendencias del mundo donde se identifiquen las cadenas de valor en las que podamos incorporarnos y cambiemos la forma de hacer promoción”, dijo Orozco.

Precisamente, aseguró que los empresarios están mirando hacia las cadenas de valor por lo que se hace urgente que el país mire una política industrial de cuarta generación que no sólo proteja, sino que mire a las cadenas de valor dirigidas a los bienes agrícolas y los servicios.

“Colombia ha sido un país cerrado y la gente ha estado cómoda en su mercado interno. Lo que tenemos son sólo comienzos de globalización pero a pesar de los TLC, Colombia tradicionalmente ha sido cerrada”, subrayó.

Las cadenas de valor, hacen parte de las tendencias de logística actuales que se suman al tamaño de los barcos que se están construyendo con nuevas dinámicas y necesidades alrededor de la operación logística, que va desde los sistemas especializados, las tecnologías de preservación de productos intermedios, los métodos de empaque de especializados, entre otros.