| 5/24/2014 8:00:00 AM

Crean plataforma para promover contactos en innovación

Al registrarse el usuario accederá gratuitamente al único mercado virtual que ofrece servicios tecnológicos, de investigación y expertos en materia de innovación.

La Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación In-Nova Castilla la Mancha de España, desarrollaron la plataforma virtual “Bogotá Innova” con el fin de promover el contacto e intercambio de conocimiento entre empresarios, que buscan incorporar procesos de innovación en sus negocios, e instituciones científicas y tecnológicas.

Este sitio, Bogotainnova.com, se convierte en un punto de encuentro para buscar u ofrecer servicios, necesidades de investigación, e identificar posibles socios para llevar a cabo proyectos. Así mismo, están disponibles entidades de investigación y prestación de servicios tecnológicos, instituciones de apoyo a la innovación, y consultoras para la promoción y consolidación de iniciativas y proyectos de innovación regional. De igual manera, los empresarios encontrarán contenidos de interés en materia de innovación como convocatorias, noticias, eventos e informes especializados. Los interesados pueden registrarse de manera gratuita.

Para Marcela Corredor, Directora de Gestión del Entorno Competitivo de la CCB, esta iniciativa es una apuesta a la innovación, teniendo en cuenta que Bogotá y Cundinamarca ocupan el primer lugar en capacidades nacionales en ciencia, tecnología, e innovación. Según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación, la región concentra el 27% de las universidades del país, de las cuales el 31% cuentan con registro de alta calidad. Adicionalmente, tiene el 35% de los programas de maestría y el 38% de los doctorados del país. A su vez el 51% de los Centros de Investigación y de Desarrollo Tecnológico reconocidos por Colciencias se encuentran en Bogotá y Cundinamarca.

A la fecha, han sido publicadas 223 ofertas internacionales, 59 demandas internacionales, 28 búsquedas de socios, tres demandas nacionales y tres ofertas nacionales.

Actores vinculados
Actualmente, la plataforma tiene 92 entidades registradas distribuidas así: 27 instituciones de investigación y servicios tecnológicos, 35 empresas, 17 organismos de apoyo a la innovación y 13 consultoras en innovación, gracias a la gestión realizada desde hace dos años.

Adicional a esta herramienta, la CCB tiene a disposición de los empresarios el Programa de Gestión de la innovación, a través del cual se establece un proceso sistemático de la gestión de la innovación para la creación de valor mediante metodologías de punta y podrán adicionalmente obtener el “Sello de Buenas Prácticas de Innovación”.

Cifras de innovación
El 39% de los grupos de investigación del país reconocidos y categorizados por Colciencias están en Bogotá y Cundinamarca. Sin embargo, a la hora de innovar las empresas se relacionan muy poco con los actores del ámbito científico y tecnológico, menos del 7% de las empresas se relaciona con las universidades y grupos de investigación para innovar, y el 4% con los Centros de Desarrollo Tecnológico. Para generar ideas innovadoras y buscar información las empresas deben relacionarse con sus clientes y sus proveedores.

Según la segunda Encuesta Regional de Innovación para la industria manufacturera, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Grupo Cinnco de la Universidad Javeriana en el 2010, el 60% de las empresas de Bogotá y Cundinamarca no realizan actividades de innovación o sus desarrollos son novedosos sólo para ellas mismas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?