Home

Empresas

Artículo

Cámara de Comercio de Bogotá.

Empresas

Informalidad empresarial no pierde atractivo

Los trámites y costos asociados a la puesta en marcha de una empresa siguen desmotivando la formalización.

6 de agosto de 2013

Pese a los esfuerzos que han realizado la Cámara de Comercio de Bogotá, con sus programas de gestión, y la Administración Distrital con la estrategia de mejoramiento del modelo de gestión tributaria, persisten obstáculos que hacen que la informalidad empresarial se convierta en un objetivo claro y deseable.

Según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Secretaría de Hacienda Distrital, la informalidad empresarial en la ciudad llega al 47% y la informalidad laboral llega al 42%. Los mayores niveles de informalidad están asociados a pagos de aportes a seguridad social, parafiscales e impuestos.

De acuerdo con los últimos estudios de la CCB, la informalidad afecta a las empresas más pequeñas, con ingresos mensuales inferiores a los $3.400.000, con menos de 5 empleados,  y activos por debajo de $249 millones.

A su vez, a partir de la base tributaria para el impuesto de Industria y Comercio (ICA), cerca de 180.000 contribuyentes medianos y pequeños del régimen común (88% del total de contribuyentes del tributo) aportan el 20% del recaudo y deben cumplir con las mismas obligaciones de los 6.000 contribuyentes más grandes que aportan el 80%.

En el país se han hecho importantes esfuerzos para incentivar la formalidad empresarial, pero persisten obstáculos que hacen difícil a las empresas más pequeñas ingresar y permanecer en la formalidad.

Por ejemplo, el 45% de las empresas que se acogieron en Bogotá en el 2011 a los beneficios de la Ley 1429 del 2010, no lo hicieron en el  2012. Entre las razones que inciden en este comportamiento se encuentran los trámites y costos asociados a la puesta en marcha de una empresa, muchos de ellos locales y nacionales.

En la práctica, para los pequeños empresarios, los costos de permanecer en la formalidad son superiores a su capacidad de pago, y en los tres primeros años de vida de la empresa, es cuando las empresas son más vulnerables, de acuerdo con la CCB.       

Para fortalecer la formalización empresarial, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial, y la Secretaría de Hacienda Distrital firmaron un convenio que permite facilitar el proceso de cumplimiento tributario, así como reducir los costos de cumplimiento, en especial para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) en Bogotá, que contribuya a la sostenibilidad de las empresas en condiciones de formalidad y a ampliar la base tributaria a nivel local.