Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

INDUSTRIA Y CONSUMO

Inexmoda busca que las textileras se reinventen para aumentar las ventas

Las formas de consumo cambian con cada generación. Ya no basta con tener cifras exactas de cuántas personas compran según su edad, profesión o ingresos. Inexmoda quiere que estas compañías conozcan a sus consumidores desde un punto de vista cualitativo.

24 de septiembre de 2018

Cada día la demanda de diferentes productos va cambiando conforme las generaciones lo van haciendo. Es por eso que las empresas de todos los sectores están afrontando un proceso de transformación para conocer cada vez mejor a sus clientes y ofrecerles productos y servicios que sean acordes a su estilo de vida y necesidades.

Es el caso de Inexmoda, que está buscando reinventar esta industria para que así los números positivos puedan crecer, ya que aumentarían el número de clientes y, por supuesto, las ventas.

Lorenzo Velásquez, director del Laboratorio de Investigación e Innovación de Inexmoda, le explicó a Dinero que desde la entidad han evidenciado que sin conocer al consumidor es imposible tratar de innovar, crear nuevas estrategias y productos por la vía correcta.

Por medio de un estudio de mercado que Inexmoda adelantó se logró determinar que no basta con tener cifras de consumo, uso de los canales, consumo per cápita y demás de los consumidores en términos cuantitativos, sino que el secreto está en llevar esas cifras a un escenario más cualitativo.

“Las cifras por sí solas no permiten innovar, solo aumentar la participación en el mercado”, resaltó Lorenzo Velásquez.

Viste: Gobierno Nacional busca proteger la industria textil colombiana

Inexmoda, desde su laboratorio de innovación, determinó que, en muchos casos, las empresas no tienen los recursos suficientes, capacidades, tecnologías, entre otras, para transformar la información cuantitativa a cualitativa, pues ya no es conveniente hacer una segmentación por estratos o edades. En cambio sí por estilos de vida, mentales, ocasiones de uso y necesidades. Por tal razón, decidió llevar la batuta de la iniciativa.

Este estudio, puesto en marcha desde 2017 y aplicado en 4 ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín), ciudades que representan casi el 50% de toda la compra de vestuario en el país, empezó a determinar cuáles eran las necesidades del consumidor, cuáles son sus mapas de movilidad, experiencias, anhelos, referencias, problemas, entre otros.

Y de ahí lograron clasificar al consumidor en 4 escenarios: tradicional que tienen una presencia de 53% de la participación total; urbanos con 29%; sexis con 10% y conscientes con 9,5% del total de la participación. Esta es la descipción de cada grupo que logró definir Inexmoda

  • Para los tradicionales es muy importante la familia y todas las actividades en torno a esta. Son conservadores, sociales, rutinarios y buscan seguridad, todo aquello que ya esté aprobado por la sociedad y que ya esté validado. En algunos estilos mentales que se encuentren allí también es importante lo popular, llamativo y recargado.
  • Los que están en la categoría de los sexis buscan llamar la atención, hay una necesidad de exhibirse y ser aprobados, por lo tanto, la voluptuosidad y la sensualidad hace parte de su corporalidad y gestualidad, siendo un grupo autoexigente con su figura. En el caso de los hombres que hacen parte de este grupo es importante imponer autoridad, respeto y poder.
  • Los consumidores que hacen parte de la categoría urbanos tienen una fuerte cercanía por todo lo relacionado con la urbe, la calle, es por ello que las actividades al aire libre, salir a ciertos lugares o estar con su grupo de amigos es muy importante.
  • Y los conscientes son altamente sensibles y conscientes no solo desde el ámbito ambiental, sino también cultural y artístico. Para ellos es importante recolectar experiencias locales y globales. Además valoran la diferencia, creatividad y originalidad, se diferencian de otros grupos por su flexibilidad en el pensamiento.

Recomendado: Bogotá creará centro de fabricación de materiales inteligentes para industria textil

Por medio de esta segmentación, Inexmoda espera que la industria entienda el empoderamiento del consumidor, que cada vez está más conectado con la información a través de diferentes canales de comunicación, lo que le ha permitido dejar de ser un actor pasivo que espera que le ofrezcan productos, sino que sale a buscarlos o incluso, a crearlos.

“El gran reto de las marcas es no envejecer. Nosotros en estos momentos conocemos muchas marcas del sector que sí lo han hecho. Y eso lo logramos captando las necesidades de los consumidores, no solo para no perder ventas sino para que no esté en riesgo la sostenibilidad de la empresa, lo que se evita aumentando el consumo adecuado“, apuntó Velásquez.

En el estudio participaron marcas como Línea Directa, Avon, Levis, entre otras.