| 12/12/2014 5:00:00 PM

Asiáticos buscan videojuegos colombianos

Destacan la capacidad técnica de los desarrolladores colombianos y su habilidad de crear títulos diferentes. Multijugadores y juegos sin costo, entre sus demandas.

El principal interés de los compradores asiáticos de videojuegos está en conseguir nuevas historias para innovar en un mercado exigente e integrado por jugadores de diversas edades. Y en esa búsqueda, ven a Colombia como una solución. “La calidad del trabajo en términos del arte ya está en el nivel de lo mejor que se puede encontrar en China”, aseguró Patrick Chu, de la empresa Shanda Games, la cual publica juegos para PC, Internet y móviles desde hace 10 años en China, Corea del Sur, Japón, Canadá, Estados Unidos y Europa.

“Estamos buscando algo fresco y que sea absolutamente y globalmente único. Tiene que ser algo que se destaque en términos de arte o en la mecánica del juego”, añadió el empresario, explicando que el mercado necesita todo tipo de historias porque el perfil de los jugadores es variado: desde los 10 hasta los 50 años de edad.

Chu hizo parte de la misión de 10 compradores que trajo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Procolombia para la rueda de negocios Connecting Latinamerican Games, que tuvo la participación de 25 exportadores y terminó con expectativas de negocios por US$3,7 millones. Durante el encuentro, los compradores asiáticos explicaron que el mercado de móviles es uno de los más atractivos para vender videojuegos en Asia, pero que también hay posibilidades para PC e Internet, con demanda especial por los títulos que ofrezcan la opción de multijugador y que sean gratis para jugar.

Otro de los participantes fue Tencent, la empresa de proveeduría de Internet más grande de China, con 30 mil empleados, y conglomerado que ofrece desde servicios de comercio electrónico hasta videojuegos. “Nunca había venido a Colombia pero lo hice porque creo que es un mercado interesante. Ustedes están sacando los mejores desarrolladores y por eso estamos acá”, aseguró Ling Chan, su representante.

Shannon Chen, vicepresidente de desarrollo de negocios de ZQGame, empresa con oficinas en China, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos, fue mucho más descriptiva de lo que significa Colombia como proveedor. “Es el sitio de moda en la industria de videojuegos para móviles. Últimamente han salido una gran cantidad de desarrolladores talentosos y juegos de calidad con un gran impacto global”.

Chen dejó varios consejos: pensar los proyectos globalmente y no limitarse a una sola región; la comunicación es clave, pues los empresarios asiáticos no ven a sus socios como proveedores sino como parte de su familia y esperan que el sentimiento sea mutuo; y encontrar un buen ‘publisher’ es clave, ya que el mercado asiático puede ser complejo, especialmente en el tema de distribución.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?