Home

Empresas

Artículo

Manufactura

Industria pisa tímidamente terreno positivo

La utilización de la capacidad instalada en mayo de 2013 se situó en 75,7%, nivel ligeramente inferior al promedio histórico (76.4%).

17 de julio de 2013

En efecto, la producción deja de caer aunque no crece; las ventas mantienen bajos crecimientos; la utilización de la capacidad instalada está por debajo del promedio histórico y los industriales enfrentan problemas de demanda, contrabando y baja rentabilidad.

Así lo señala el análisis de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) presentada por el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien expuso que en lo que va del año hasta mayo, la actividad manufacturera enfrenta un momento difícil.

La compleja situación, según Villegas, obedece en buena parte a un entorno internacional con bajos crecimientos y una persistente inestabilidad e incertidumbre.  

Es por ello que los organismos internacionales han revisado nuevamente sus pronósticos hacia la baja. El FMI en su Outlook de julio de 2013 estima un crecimiento mundial del 3.1%, frente a 3.3% en abril de 2013  y 3.5% a principios del año.  

Sin desconocer las dificultades que enfrenta la industria, Villegas destaca algunos aspectos positivos de la situación actual de la economía colombiana: la mejoría reciente en algunos indicadores, la solidez de sus fundamentales y la posición favorable de Colombia en el contexto internacional.

El presidente enumera algunos indicadores: la tasa de desempleo alcanzó, en mayo, una tasa de un dígito: 9.4%; las exportaciones de manufacturas aumentaron 5.6% en los primeros 5 meses del año; las ventas de bienes industriales a Estados Unidos crecieron 8.3% en los primeros 4 meses de 2013; en el primer trimestre del año la inversión extranjera directa alcanzó US$3,700 millones, de los cuales el 24% se dirigió hacia la actividad industrial y la tasa de cambio ha reaccionado, aunque persisten preocupaciones sobre la sostenibilidad de los nuevos niveles.

En ese contexto, el directivo de la Andi reconoce que empieza a percibirse un horizonte más positivo. “La manufactura parece haber tocado fondo en marzo, abril y mayo muestran mejor comportamiento y de mantenerse un entorno favorable a la inversión y al crecimiento podemos pensar en el inicio de una recuperación de los indicadores industriales en el segundo semestre del año”.

Agrega que los importante ahora es continuar impulsando una agenda de competitividad que incluya medidas con impacto de corto plazo que contribuyan a esta recuperación de la actividad productiva.  Pero, por supuesto, sin descuidar u olvidar la agenda de competitividad de largo plazo que incluye temas como infraestructura, educación, ciencia, tecnología e innovación, formalización, mercado de capitales e instituciones.

Con respecto a las acciones de corto plazo, en la encuesta de este mes incluimos una pregunta especial relacionada con las medidas anunciadas en el Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE).  Si bien aún es temprano para evaluarlas y así lo manifestaron los empresarios, más del 40% de los encuestados prevén un efecto favorable sobre la empresa.

Producción y Ventas

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en lo corrido del año hasta mayo de 2013, comparado con el mismo período de 2012, la producción aumentó 0.2%, las ventas totales 1.1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 1.0%.

Utilización de la Capacidad Instalada, Inventarios y Pedidos

La utilización de la capacidad instalada en mayo de 2013 se situó en 75.7%, nivel ligeramente inferior al promedio histórico (76.4%).

Con respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, encontramos que el 86.0% de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales, nivel inferior al 98.8% observado hace un año. Por su parte, el indicador de inventarios alcanza 15.1%, reflejando la estrategia empresarial de reducir al mínimo sus existencias y lo que a su vez, explica en parte la menor dinámica de la producción manufacturera, frente a las ventas.

Clima de Negocios y Obstáculos para los Negocios

La situación que atraviesa la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. En mayo de 2013 el 53.4% considera la situación de su empresa como buena.  En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 41.6% considera que la situación va a mejorar.

En general los indicadores de clima de los negocios se encuentran en el promedio histórico de la EOIC y están en niveles inferiores a los observados hace un año cuando el 68.9% de los industriales calificaba su situación como favorable.  Sin embargo, aquí nuevamente parece haberse detenido la tendencia al deterioro y podría pensarse en un ambiente más favorable en el segundo semestre del año.

Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: baja demanda, alta competencia en el mercado, costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, contrabando y competencia desleal, bajos márgenes de rentabilidad, infraestructura y costos logísticos y baja rotación de la cartera.

Con respecto a la problemática industrial, en la coyuntura más reciente se observa una tendencia creciente en los problemas de demanda, competencia en el mercado, rentabilidad y contrabando y competencia desleal como puede observarse en los siguientes gráficos.

Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo PIPE


Como hemos anotado en diferentes informes de la EOIC, las dificultades de la actividad manufacturera exigen la adopción de acciones de competitividad de impacto inmediato, que le permitan al sector retomar una senda de crecimiento.  Por ello, en esta encuesta incluimos un módulo especial relacionado con el efecto de las medidas recientemente anunciadas por el gobierno en el Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE).  

Somos conscientes que aún no ha transcurrido un tiempo prudencial para realizar una verdadera evaluación ya que incluso en algunos casos estas iniciativas están en fase de reglamentación o discusión del proyecto de ley.  No obstante lo anterior, el 43.5% considera que las medidas del PIPE, impactarán positivamente a las empresas en el corto plazo.

Con respecto a la pregunta relacionada con cuál de estas medidas les reportaría un mayor beneficio, los empresarios señalaron en primer lugar el tema tributario, seguido de la inversión en infraestructura, el proyecto de ley anti-contrabando y las medidas cambiarias.