Home

Empresas

Artículo

Asociaciones mineras no aceptan las conclusiones planteadas en el informe de la Contraloría.

Minería

Industria minera con mala cara ante la Contraloría

El sector anunció que también presentará un estudio en donde se podrá responder con cifras y argumentos técnicos los puntos abordados por el informe de la Contraloría.

10 de mayo de 2013

El sector anunció que también presentará un estudio en donde se podrá responder con cifras y argumentos técnicos los puntos abordados por el informe de la Contraloría.

La presidenta de la Asociación del Sector de Minería a Gran Escala, Claudia Jiménez Jaramillo, en representación del sector manifestó la imposibilidad del gremio de aceptar las conclusiones planteadas en el informe "minería en Colombia: Fundamentos para Superar el Modelo Extractivista", realizado por Luis Jorge Garay y presentado por la Contraloría.

"El informe del doctor Garay refleja sólo la opinión unilateral de un grupo de investigadores sin contrastar la información con la industria, por lo que consideramos que esta es la razón por la que el documento contiene graves errores y refleja las consecuencias de las prácticas de la extracción minera ilícita, no de la minería formal", señaló Jiménez.

De acuerdo con lo expresado por la directiva, el gremio minero se sorprendió de la omisión de los avances logrados en materia de fortalecimiento de la institucionalidad minera
y de supervisión y control, al tiempo que resaltó que en materia impositiva el sector minero colombiano legal ha dado entre el 2000 y el 2011, 9,4 billones en regalías, teniendo en cuenta que más del 50% de los ingresos municipios viene de éstas.

Es así como, Jiménez Jaramillo anunció que tras conversaciones con la propia Contraloría se realizarán mesas de trabajo para debatir los argumentos técnicos, hechos y cifras de la realidad del sector minero
en el país, para lo cual también se presentará un estudio que precisa, y en algunos casos controvierte las inconsistencias del informe presentado por Garay.

En torno al vencimiento de las modificaciones en el código minero, la directiva señaló que la industria se encuentra tranquila, pues considera que el país tiene la reglamentación necesaria contenida en la Ley 685, en conjunto con las normas del Plan Nacional de Desarrollo y las reglamentaciones de la propia industria que van acordes con los estándares internacionales.