Home

Empresas

Artículo

El consumo nacional de la joyería y bisutería, una mayor proporción está en argollas con un 84,2%, los relojes con un 6,9% y otros artículos de joyería con un 8,9%. | Foto: Cortesía Fenalco Antioquia.

COMERCIO

La mayoría de compradores de joyería y bisutería son de estrato medio

De acuerdo con datos divulgados por Fenalco Antioquia, a propósito del Encuentro de Joyeros de Antioquia 2014 que se realiza este fin de semana, el 55% del consumo de joyería y bisutería en Colombia lo hace el estrato Medio.

2 de noviembre de 2014

Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, el sector genera 45.000 empleos en Colombia, de los cuales 57,54% son emprendedores, 26,11% empleados y 10,2% empleadores. Del total, 17.635 están vinculados al comercio y 27.019 a la fabricación.

“Estas cifras dejan ver la importancia del carácter tradicional y artesanal de la manufactura joyera, de la cual proviene la mayor parte del trabajo individual que representa al menos el 80% de los ingresos laborales. El 36% del empleo manufacturero está ligado a una ocupación formal y el porcentaje restante está entre emprendedores y trabajo familiar no remunerado”, afirmó el directivo.

En cuanto al consumo nacional de la joyería y bisutería, una mayor proporción está en argollas con un 84,2%, los relojes con un 6,9% y otros artículos de joyería con un 8,9%. Por estratos socioeconómicos, el medio consume el 55% del total, le sigue el alto con el 31% y el bajo, 14%. En el estrato medio sobresalen los relojes con el 60% y en el estrato alto otros artículos personales con un 33%. En las preferencias se destaca la plata y las piedras, seguido por la fantasía.

Así mismo, Soto Mejía resaltó el papel de la tecnología de las comunicaciones como aliado del sector, ya que de las personas que compran moda online en Colombia, el 14% consumen joyería y bisutería.

Por otro lado, en cuanto al comercio exterior de este sector, en 2013, el 70,1% de las importaciones de piedras preciosas y el 73% de la bisutería llegaron al país principalmente de China, el 38% de los metales preciosos desde Perú y el 25% de las joyas desde Alemania. Las importaciones tienen como destinos principales Bogotá, Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca. En lo que se refiere a exportaciones del sector, estas se hacen en su mayoría a Estados Unidos, Suiza e India.

Encuentro de joyeros

Del 1 al 3 de noviembre, la Gobernación de Antioquia, en alianza con Fenalco Antioquia, está realizando el Encuentro de Joyeros, con el fin de incentivar el diseño, la innovación y la calidad de la joyería como una de las premisas del Comité Joyero de Antioquia y de esta manera mpulsar el sector en nuevos escenarios y fomentar la comercialización.

"Con educación transformamos el sector joyero en Antioquia", es el lema que acompaña esta cita, como apuesta de la alianza público - privada para el desarrollo de la cadena y abrir la puerta de oportunidades a los orfebres, como un espacio para posicionar el producto joyero del departamento.

Unos 60 joyeros exhibirán sus propuestas creativas con piezas tradicionales, contemporáneas y finas. Entre los invitados se destacan las empresas asociativas de trabajo (EAT) de las subregiones del Occidente, Bajo Cauca, Nordeste y Urabá. Así mismo, participan un grupo de emprendedores de los programas de fortalecimiento de la gestión empresarial y comercial de la Secretaría de Minas de Antioquia.