| 4/7/2014 5:00:00 AM

Los desafíos de la industria farmacéutica

El sector en Colombia enfrenta cada vez más retos, desde el control de precios hasta las nuevas políticas del gobierno.

La industria farmacéutica ocupa actualmente uno de los renglones más destacados en la economía de los países. En Colombia, por ejemplo, alcanza cifras por encima de los 3 billones de pesos, y se espera un crecimiento compuesto por encima del 7%, en valores de aquí al 2016 (data IMS).

Sin embargo, la industria de los medicamentos enfrenta grandes retos, como lo son el control de precios a los medicamentos, las nuevas políticas del Gobierno, la mejora del acceso de sus productos a la población, las adquisiciones y fusiones entre laboratorios y la entrada de productos biosimilares, entre otros.

Por eso, el mercado está exigiendo profesionales mejor preparados, en un nicho cuyo  valor se enfoca en ofrecer mejores condiciones de salud a la población, en términos no sólo curativos, sino también a nivel de prevención, como señala Héctor Iván Hoyos, director del nuevo programa de posgrado en Gerencia de Marketing Farmacéutico de la Universidad El Bosque. 

El sector en Colombia se está ajustando para enfrentar mejor estos retos y salir adelante en el mercado nacional, atractivo tanto para la industria interna, como para la multinacional. Por ello, se continúa buscando mejores alternativas para ofrecer las mejores opciones para los pacientes y con ello, contar también con una población mejor informada y mejor educada, en el uso racional de los medicamentos.

A pesar de todos los retos existentes en el sistema de salud, hoy un alto porcentaje de la población colombiana cuenta con cobertura en salud (superior al 93%), lo que sitúa a nuestro sistema en una buena posición en este indicador, con respecto a otros países de Latinoamérica. 

De este modo, el sector necesita más y mejores profesionales en marketing, con un alto sentido ético, que conozcan todos los aspectos legales, sociales y económicos, entre otros. Y de este modo, impulsar a los más de 200 laboratorios que tienen presencia en el país hacia el logro de sus objetivos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?