Home

Empresas

Artículo

La industria del acero está lista para la demanda en infraestructura.

Industria

Listos para enfrentar demanda de aceros

Las productoras más grandes del país están listas y dispuestas para los retos que demandará la infraestructura.

17 de marzo de 2014

Las cinco empresas productoras de acero miembros del Comité de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, están preparadas para enfrentar la demanda de aceros largos que imponen las concesiones de cuarta generación.

Cabe recordar que estas compañías son Gerdau Diaco, Acerías Paz del Río, Siderúrgica Nacional, Siderúrgica de Occidente y Siderúrgica de Caldas.

En el período 2010-2013 realizaron inversiones por US$366 millones y se espera que en el periodo 2014-2017 se realicen por US$373 millones con el fin de aumentar su capacidad instalada, reducir los costos de producción y realizar mejoras de gestión en medio ambiente.

Las empresas mencionadas tienen además presencia en 11 departamentos, y cuentan con 7 acerías, 11 unidades de laminación y 26 de figurado, lo cual permitirá a los concesionarios contar con un despacho oportuno y continuo.

Adicionalmente, todos los productos cumplen estrictamente con las normas de calidad dentro de las cuales se destaca el cumplimiento del Reglamento Técnico de barras corrugadas (D. 1413 de 2012)

Así mismo, comprometidos con esta apuesta del Gobierno Nacional y en el marco del Comité 20/20 para el Desarrollo de la Infraestructura, Logística y Transporte, se dio inicio a una mesa de trabajo con el Comité Colombiano de Productores de Acero en la que participan la Gerencia de Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Este trabajo articulado entre el sector público y privado se realizará porque los proyectos de infraestructura vial que se iniciarán en el país, requerirán de diversos bienes y servicios dentro de los cuales se encuentra el acero.

Esta iniciativa hace parte del interés de impulsar acciones para fortalecer el encadenamiento productivo en las grandes apuestas de desarrollo nacional y de esta manera hacer partícipes y fomentar la industria del país.

Para lograrlo, se diseñarán estrategias, dentro del marco legal colombiano, que permitirán vincular a las empresas colombianas en los procesos de compra y contratación.

De esta manera las empresas productoras de acero ratifican su compromiso con Colombia y con el desarrollo de la infraestructura nacional.