Home

Empresas

Artículo

Colombia y Chile trabajan en conjunto para conquistar mercado de la India | Foto: Cortesía

Negocios

India a la vuelta de la esquina para los empresarios

Alimentos de Colombia y Chile se promocionaron de manera conjunta en Fine Food, una de las ferias de alimentos más importantes de Asia y que terminó este miércoles en Nueva Delhi, India.

23 de septiembre de 2012

Se trató de la primera acción compartida que se realiza en ese país por parte de la Alianza Pacífico y de la cual forman parte las entidades de promoción de Colombia (Proexport), Chile (ProChile), México (ProMéxico) y Perú (PromPerú) para favorecer el desarrollo y la competitividad del comercio exterior, así como la inversión entre los cuatro países.

Por Colombia, 11 compañías exhibieron sus productos con el apoyo de Proexport, entre estas seis de café: Juan Valdez, Café Mariscal, Café Hacienda Venecia, Café Flor de Apia, Café Quindío y Café Aroma de Colombia. También se mostró la oferta de harina de Alimentos Polar, platanitos de Comestibles Mapy, galletas de Noel, frutos secos de Bibeq y quínoa de Factoría Quínoa.

Cerca de 18 importadores, entre ellos las principales cadenas minoristas de la India como Tree of Life y Le Marche, se mostraron interesados en los productos colombianos.

Los empresarios chilenos, que participaron de la mano de Prochile, exhibieron vinos, frutas y aceites de oliva.

Según Proexport, los exportadores colombianos tienen oportunidades para exportar ingredientes para panadería. El canal institucional y de hoteles, restaurantes y cafés, está demandando productos como la masa para elaborar pan, rellenos para pastelería y cubiertas para la repostería.

Los chefs y jefes de cocina demandan nuevos ingredientes con altos niveles de calidad para satisfacer a sus clientes, los cuales exigen productos saludables. Para los panes, por ejemplo, se valora que contengan granos y con alto contenido de fibra.

Otro de los sectores con potencial es el de confitería, los cuales deben ir en empaques atractivos y de mayor tamaño.

Las preparaciones alimenticias diversas como salsas también tienen posibilidades de crecimiento. El chile como condimento está en auge, mezclado con jengibre y otras hierbas.

Según el análisis de Proexport, los alimentos funcionales hacen parte de una tendencia de consumo importante, con preferencia especial por los que contienen vitaminas y que estén libres de grasas trans.

Productos para diabéticos, para bebé que garanticen un alto contenido alimenticio e higiene, así como alimentos congelados listos para consumir también hacen parte del abanico de oportunidades que tienen los exportadores de alimentos en ese mercado.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, entre enero y junio de 2012 el sector agroindustrial de Colombia exportó un total de US$1,6 millones a la India, presentando una variación negativa de 26,6% con respecto al mismo periodo de 2011.

Derivados de café y productos de confitería fueron los más exportados.

Por año completo, en 2011 las exportaciones totalizaron US$3,3 millones, siendo cacao el principal producto.

El bloque de la Alianza Pacífico es considerado la novena economía del mundo que en 2011 registró la segunda mayor tasa de crecimiento que la hace atractiva para empresarios, especialmente asiáticos.

Las entidades de promoción comercial que forman parte de la Alianza han desarrollado en el último mes varias actividades conjuntas como seminarios para fomentar la inversión en Shangái en el que participaron 150 empresarios e igual número en otro evento en Seúl en donde se dieron a conocer las oportunidades que ofrecen los cuatro países en infraestructura, energía, bienes y servicios petroleros, minería, tecnologías de la información, biotecnología, turismo, entre otros.

Según cifras de la Alianza, este bloque fue el sexto destino más atractivo para la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y el de mayor crecimiento en 2011. Tiene suscritos acuerdos de libre comercio con 55 países, es decir que accede con beneficios a un mercado que representa el 84% del PIB mundial y que cuenta con más de tres mil millones de personas, que significa el 46% de la población mundial.