Home

Empresas

Artículo

Rafael Pardo, ministro de Trabajo | Foto: Archivo Semana

Empresas

Independientes a pagar riesgos laborales

Los trabajadores con contrato de prestación de servicios, están obligados a pagar riesgos laborales. En marzo de 2013, más de 1,2 millones de empleados deberán estar haciendo aportes.

10 de septiembre de 2012

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, anunció la vigencia de la nueva ley de riesgos laborales, ARL. El cambio fundamental es ampliar la cobertura, por lo que ahora los trabajadores con contratos de prestación de servicios deberá pagar el porcentaje de ARL.

En la actualidad son 314.800 los empleados independientes que cotizan voluntariamente a riesgos laborales, la meta del Ministerio de Trabajo es que para marzo de 2013, la cifra ascienda a 1,2 millones.

Las empresas también deben afiliar a los estudiantes que hagan pasantías. Los empleados de prestación de servicios con los niveles de riesgo más alto en categoría 5 y 6, el valor de la ARL lo asume la empresa.

El Ministerio de Trabajo también señaló que los trabajadores que estén afiliados a un sindicato, recibirán atención y pago. Antes debía cursar un proceso de reclamación, lo que tardaba mucho tiempo.

Abarca los estudiantes que realicen trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución educativa. También incluye afiliación obligatoria a los estudiantes cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional.

El trabajador recibirá sin dilaciones el pago de las incapacidades temporales, cuando no exista claridad si su situación tiene origen Profesional (ahora laboral) o Común.

Existirá una  ampliación de cobertura a la población que esté en un programa de formalización laboral y las personas de escasos recursos que hayan realizado aportes o ahorros periódicos o esporádicos para la vejez.

La prescripción del pago de las incapacidades temporales al trabajador será de tres (3) años (antes era de 1 año).

Además abre la posibilidad de que algún o algunos sectores de la economía puedan cotizar los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás parafiscales de manera anticipada.

Las micro y pequeñas empresas tendrán una atención especial en asistencia técnica.