Home

Empresas

Artículo

Usuarios del servicio de energía en el país no serían compensados por los presuntos incumplimientos por parte de la empresa Poliobras.

Energía

Incumplimiento de Poliobras quedaría impune

Posible impedimento para que el operador del mercado de energía haga efectiva una garantía por US$25 millones a la empresa Poliobras, por retrasos en la ejecución de una planta de generación de energía eléctrica.

11 de julio de 2013

Los usuarios del servicio de energía en el país no serían compensados por los presuntos incumplimientos por parte de la empresa Poliobras, que no construyó a tiempo una planta de energía eléctrica que daría confiabilidad al sistema eléctrico nacional para el periodo diciembre 2012 a noviembre 2032.

Ello, debido a un fallo judicial  que impediría que el operador del mercado de energía eléctrica del país, XM S.A. ESP, haga efectiva una garantía por 25 millones de dólares a dicha empresa por incumplir con obligaciones adquiridas con el mercado.

El fallo impide al operador del mercado XM S.A. ESP adelantar el procedimiento establecido por la  Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que permite garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas con el mercado de energía eléctrica, por parte de los agentes generadores. 

De hacerse efectiva la garantía, el dinero iría directamente a compensar vía tarifa a todos los usuarios del país, debido a los perjuicios generados por la empresa Poliobras S.A. ESP.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ve con  profunda preocupación este hecho, que no sólo afectaría a los usuarios, sino que enviaría señales negativas a los demás agentes participantes y afectaría la confianza en un mercado que es motor del desarrollo del país.

Durante el tiempo de retraso en la entrada en operación, según información de X.M S.A. ESP, el Grupo Poliobras presuntamente no presentó alternativas de solución para atender la demanda de energía  durante  dicho periodo.

Según la regulación vigente, esto representaría un incumplimiento grave e insalvable, que implica, en términos prácticos, el retiro del proyecto del Cargo por Confiabilidad y el cobro de las garantías financieras correspondientes.

El Cargo por Confiabilidad busca garantizar el suministro de energía eléctrica a precios eficientes en periodos de escasez. Su costo es asumido por todos los usuarios, quienes lo pagan vía tarifa de energía eléctrica a los agentes que han obtenido obligaciones de energía en firme.