Home

Empresas

Artículo

Foto: Avianca/Getty. | Foto: Getty

EMPRESAS

Avianca responde a la inadmisión de su demanda contra los pilotos en huelga

La Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá inadmitió hoy la demanda de Avianca en contra de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) por el cese de actividades, según información conocida estemiércoles por Dinero.

27 de septiembre de 2017

Este lunes la aerolínea radicó una declaratoria de ilegalidad del paro de pilotos agremiados en Acdac ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

La acción legal se da, según la compañía, por el paro de pilotos que ha generado “serias y graves afectaciones” a la conectividad y a los viajeros, así como a la economía y la competitividad nacional.

“La demanda de Avianca está sustentada en sólidos argumentos jurídicos, de cara al restablecimiento pleno de las operaciones y garantizar a los colombianos su derecho a movilizarse”, dice la compañía.

Dos días después, la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá le informa a Avianca sobre una serie de irregularidades por las cuales le devuelve la demanda por ilegalidad del paro de pilotos.

Visite: Ponen freno al alza de tarifas aéreas como consecuencia del paro en Avianca

En este sentido, le dio un plazo de cinco días a la aerolínea para que “proceda a subsanar las irregularidades a las cuales hace consideración esta providencia”.

Foto: Documento de la  Sala Laboral del Tribunal Superior frente al caso de Avianca.

Este mismo miércoles Avianca radicó ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá el escrito de subsanación de la demanda de declaratoria de ilegalidad del cese de actividades.

En el escrito de subsanación, Avianca “atiende las observaciones de orden formal efectuadas por el Tribunal y da cumplimiento a lo ordenado por dicha instancia judicial”, explicó la compañía en un comunicado prensa.

Añadió que será el Tribunal el que ahora resuelve en forma definitiva sobre la admisión de la demanda, para dar inicio a las etapas procesales derivadas de la declaratoria de ilegalidad.

Visite: Avianca radica declaración de ilegalidad del cese de actividades de los pilotos

Las razones de la compañía, según sus directivos, parten de la Ley 336 de 1996 que en sus artículos 5 y 68.

Dichas normas establecen “claramente que el transporte aéreo es un servicio público esencial, que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país, siendo la huelga un acto de incumplimiento que da prelación al interés particular sobre el interés general”, señaló Avianca.

La aerolínea se paró de la mesa de diálogo

Después de ocho días de intensas deliberación Avianca y sus pilotos en huelga no se han podido entender para llegar a un acuerdo a pesar de contar con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo.

Avianca informó que Acdac no aceptó en el plazo establecido la oferta definitiva presentada por la compañía en la mesa de negociaciones adelantada con la participación de la titular de la cartera de trabajo.

La oferta de la compañía venció a las 12 de la noche del martes 26 de septiembre.

Recomendado: Interrogan al presidente del sindicato de Avianca por posible pánico económico agravado

“Una vez más, ante una propuesta concreta de Avianca, ACDAC no acepta la propuesta final y continúa afectando el servicio a los pasajeros”, afirmó el presidente ejecutivo de la compañía afirmó, Hernán Rincón.

Agregó que las peticiones “desmedidas” de esta asociación, entre las que se incluyó un aumento del 60% en los salarios, así como una serie de ventajas y beneficios que “excedían los límites de la empresa”, costarían más de US$274 millones de anuales.

La propuesta de Avianca incluía:

Incremento de salarios: Un aumento salarial efectivo de 12,75% para el 2017; IPC + 1,5% para 2018; e IPC + 1,75% para 2019, lo que representa un incremento acumulado compuesto a 3 años del 28%.

Dicho salario está compuesto por el sueldo fijo, así como por una prima de vuelo, viáticos en pesos, prima de antigüedad, prima de alimentación, auxilio y tickets de alimentación, incentivo por no ausentismo, auxilio de transporte, entre otros beneficios.

Ampliación de licencias de maternidad y paternidad: Avianca también ofrecía a las pilotos mujeres 6 meses de licencia al ser madres. A los pilotos que son padres les ofrecía disfrutar de 10 días hábiles por paternidad.

Vacaciones: La propuesta confirmaba los 30 días hábiles de vacaciones a los que los pilotos tienen derecho en la actualidad e incluía una compensación de $3 millones en caso de que la Compañía, por razones de servicio, les solicitase la cancelación de los 11 días de vacaciones extralegales a los que tienen derecho los tripulantes.

Tecnología y transporte: Avianca les ofreció pagar un plan de telefonía y datos con una compañía de telecomunicaciones de reconocida experiencia, más $1 millón para la compra de un dispositivo móvil o tableta. La oferta también incluía $1 millón de pesos de auxilio mensual por transporte terrestre, entre otros.

Le puede interesar: Tras huelga de pilotos, Avianca presenta polémica oferta de empleo

Análisis de datos y tendencias operacionales: La Empresa planteó la creación de una mesa de trabajo mensual para la revisión de indicadores y tendencias operacionales, la cual estaría conformada por 2 miembros elegidos por ACDAC y otros funcionarios de la aerolínea. Dicha mesa se encargaría de analizar, estudiar y proponer mejoras en procesos operativos.

En adición a todo lo anterior, la propuesta acogía varias solicitudes de los aviadores en temas como la documentación operacional y de manuales, la regulación de la jornada laboral, la publicación mensual de sus itinerarios y la política de notificaciones.

Avianca lamenta profundamente que los representantes de ACDAC no hayan considerado la oferta de la empresa en su integridad, pues la misma plasmaba los esfuerzos de la compañía por reconocer las aspiraciones de los pilotos agremiados en esta Asociación.