Home

Empresas

Artículo

Puerto Nuevo construyó un puerto con capacidad de 21,4 millones de toneladas anuales, correspondiente al volumen garantizado de sus accionistas.

Sanción

Superindustria imputa cargos contra Puerto Nuevo y Prodeco

La Superintendencia acusó a la Sociedad Porturaria Puerto Nuevo S.A y Prodeco S.A por abuso de posición de dominio quien de manera consciente ha obstruido el uso del puerto público concesionado a terceros exportadores de carbón, privilegiando en la operación del puerto a Prodeco.

9 de febrero de 2016

La Superintendencia de Industria y Comercio imputó cargos contra Puerto Nuevo y Prodeco por presuntas infracciones al régimen de protección de la libre competencia económica, en un abuso de la posición de dominio y la limitación de la libre competencia.

Puerto Nuevo es el único puerto público de la zona del Municipio de Ciénaga Magdalena que conecta con la línea férrea de Fenoco, por lo que Puerto Nuevo constituye un monopolio del servicio portuario para los exportadores de carbón que no posean un puerto propio y requieran utilizar la línea férrea para transportar cantidades significativas de carbón.

La Superindustria aseguró que Puerto Nuevo está abusando de su posición de dominio, quien de manera consciente ha obstruido el uso del puerto público concesionado a terceros exportadores de carbón y privilegiado en la operación del puerto la atención del volumen de exportaciones de sus accionistas en concreto de Prodeco.

Puerto Nuevo como concesionario de los servicios portuarios consistía en construir y operar un puerto con capacidad de 32 millones de toneladas anuales para la primera fase.  El contrato de concesión se suscribió en el año 2010 y la operación inició en el mes de abril de 2013. Sin embargo, Puerto Nuevo construyó un puerto con capacidad de 21,4 millones de toneladas anuales, correspondiente al volumen garantizado de sus accionistas.

Lea también: Qué hace tambalear el gigante minero Glencore y a qué países puede afectar

La Superintendencia de Industria y Comercio estableció que las políticas de acceso al puerto, hacían parte de los compromisos como concesionario, dando un trato preferente en el uso del puerto a los accionistas de Puerto Nuevo, quitando la posibilidad de que terceros hagan uso del mismo.

La conducta habría salido a flote por pruebas del expediente, en particular un correo electrónico dirigido a ejecutivos tanto de Prodeco y Puerto Nuevo, en el que un funcionario de Prodeco y miembro de Junta Directiva de Puerto Nuevo escribe: “La realidad es que Puerto Nuevo se construyó teniendo en cuenta únicamente las reservas del Grupo Prodeco... la intención nunca fue construir un puerto con capacidad de sobra para terceros”. En consecuencia se formularon cargos contra 9 miembros de la Junta Directiva.