Home

Empresas

Artículo

Julián Jaramillo, presidente Corporativo de Alpina. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Impacto social: el próximo negocio rentable de Alpina

Inspirada en el concepto de Negocio Social del Premio Nobel de Paz, Muhammad Yunus, Alpina inicia una nueva forma de hacer negocios. Su presidente,Julián Jaramillo, también habló con Dinero.com, de la búsqueda del nuevo dirigente de la compañía.

7 de junio de 2013

Con el lanzamiento de ConSentido, la nueva iniciativa de Alpina, la compañía busca implementar el concepto de Negocio Social en Colombia, combatir la desnutrición y llegar a la base de la pirámide. Así lo dio a conocer Julián Jaramillo, Presidente Corporativo de Alpina en entrevista con Dinero.com, en donde reveló la inversión de esta nueva unidad, los proyectos en el mercado anglo y cómo va la búsqueda del nuevo dirigente de la compañía.

¿Por qué decide alpina abordar este segmento?

Hace 7 u 8 años decidimos lanzar un propósito superior para una compañía que siempre ha tenido dos objetivos fundamentales, que habla de prosperidad colectiva y nutrición saludable. Cuando empezamos a ver que teníamos todo para cumplir ese nuevo propósito, supimos que nos faltaba desarrollar una propuesta amplia y grande que tuviera productos más accequibles para las personas.
Empezamos a trabajar muy fuerte con leche Larga Vida, y logramos que nuestros clientes tuvieran un producto más duradero sin necesidad de refrigeración, también lanzamos Yogo, Yogo, un producto de altísimo valor nutricional con todos los beneficios del Yogurt y hoy es un producto que se ha posicionado muy bien en los estratos 1,2 y 3, logrando formar parte de ese mercado tan deseado por cualquier compañía y más la nuestra, repitiendo ese modelo con otros productos como Alpilac y Alpifruit.

Y avanzando en nuestra tarea de responsabilidad, vimos como el profesor Muhammad Yunus había inspirado a muchas compañías en el mundo de lo que se llaman los negocios sociales y visitamos y supimos de muchos casos como los de Danone y Adidas que son empresas que han encontrado una nueva dimensión de cómo encontrar negocios terriblemente competitivos en nuevos esquemas de desarrollo y construcción de sociedad y economía, por lo que decidimos adoptar esa propuesta trabajando una línea de desarrollo de lo que debería ser ese negocio social en Alpina como estructura y portafolio, que es lo que presentamos ahora.

Alpina le apuesta al desarrollo de este nuevo modelo que es auto-sostenible y genera prosperidad colectiva a todos con ConSentido, que es como se llama la nueva unidad de negocio, que como cualquier otra unidad se apalanca en las capacidades de la compañía, como socio promotor, con el fin de crear propuestas y productos que contribuyan a superar los problemas de nutrición de las poblaciones vulnerables de la región, pero también rentabilidad, por que lo importante es que éste pueda ser sostenible y replicarse muchas veces, para ser como cualquier otro negocio.

¿Con qué producto lanzan al mercado esta unidad?
El primer producto que se lanza bajo este modelo de Negocio Social es Panelac, una mezcla de panela y suero de leche adicionado con vitaminas y minerales.

Es un producto que se puede distribuir en seco, tiene fácil preparación, no tiene necesidad de refrigeración, puede estar a temperatura ambiente y es de un gusto amplísimo en Colombia y cualquier otro país de la región andina y que además resolvió las ecuaciones de costo al público, porque inicialmente el litro estaba previsto para que saliera al mercado por $3.000 y hoy está en el mercado a tan sólo $1.200, por lo que es una ventaja e innovación para el cliente, pues cumple con el 30% de contenido nutricional para el consumidor y aún más para la primera infancia.

Aunque es un negocio que se mide en impacto social, ¿Cuál es la rentabilidad que esperan de este nuevo negocio?

La espera en rentabilidad en proyecciones de ventas para el 2014 es de $20.000 millones, es decir cerca de unas 3.000 toneladas de producto, esperando una rentabilidad del 7% medida en términos de Ebitda. Esto va en el tiempo, por lo que esperamos que Panelac llegue a tener una rentabilidad en la industria del 9% que en el sector es algo promedio, lo que nos indica que el producto nace sano en rentabilidad, lo que genera una mayor probabilidad de multiplicarse unas 3, 4 o 5 veces más.

¿Qué más productos se vienen en ConSentido?
En el banco de desarrollo de productos de la unidad, hay dos o tres retos importantes en productos y nuestra intención es lanzar más propuestas lácteas, pues queremos lograr incrementar los consumos de lácteos en la geografía, de modo que es imperativo que logremos superar retos adaptativos que tienen que ver con costo y tecnológicos y que estén basado en productos lácteos. La idea es salir el próximo año.

¿Cuál ha sido la inversión que ha hecho la compañía para el desarrollo de esta nueva unidad?
La inversión asociada que hemos medido, por un lado es todo el tema de desarrollo, la parte legal y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de portafolio de producto, de conocimiento e investigación la compañía ha aportado cerca de $1.000 millones y también le ha aportado a la nueva unidad un capital semilla de otros $1.000 millones, con lo que se espera que esta rentabilidad se reinvierta consistentemente en el resultado de la unidad y su crecimiento.

¿Esta nueva unidad es sólo para Colombia?

Sí, pero el reto es pensar que en países como Venezuela donde la compañía y sus productos pueden tienen una gran aceptación dentro de los consumidores, esta unidad pueda ser una solución y obviamente ya estamos analizando cuál podría ser el vehículo para llegar a mercados como el ecuatoriano o el de Perú.

¿Cómo van los negocios de Alpina en EE.UU.?

En EE.UU. los negocios vienen creciendo bien, con incrementos superiores al 120% respecto del año pasado, es una dinámica de crecimiento magnifica para una empresa que apenas empieza en un mercado. Y la aceptación del portafolio anglo que llega con un solo producto como lo es Yogur Griego, una propuesta innovadora en ese mercado, al igual que nuestros productos latinoamericanos.

¿Hay más plantas a la vista?

Deberían haberlas en el futuro, en la medida que el caso – negocio resulte de esa manera. La planta que actualmente está allá en Nueva York está construida con un diseño que se puede ir ampliando 3 veces más su actual tamaño, pero una vez agotado esto, que es como se piensa sea en 4 ó 5 años, deberíamos abrir otras plantas en estados como la Florida o la Costa Este.

¿Y la inversión...?

Por el momento va en US$50 millones, pero la idea es que siga creciendo por lo mismo. El diseño de nuevas marcas, la construcción de nuevas plantas y el perfeccionamiento de los sistemas de distribución.

¿Cómo va la búsqueda del nuevo presidente?

El proceso va bastante bien, la compañía quiso dejar éste en manos de una compañía caza talento que yo confío en las próximas semanas pueda conocerse un adelanto del proceso, que aunque es confidencial, podría percibir que en uno o dos meses ya podríamos tener algunos resultados.